Medios arrinconan cuando no se cumple una expectativa: López-Gatell 

El subsecretario de Salud asegura que hay personas que no están "preparadas" para asimilar algo que no salió bien; medios contribuyen a ello, recrimina

Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina de hoy.
Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, acusó a los medios de comunicación de "arrinconar y juzgar sin pruebas ni elementos científicos" cuando no se cumplen las predicciones sobre el manejo de la pandemia de COVID-19. 

Al participar en el webinar “El retorno de lo público”, organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que, “ciertos segmentos de la sociedad no siempre están preparados para asumir la verdad, asimilar que algo no salió bien en las previsiones de la crisis sanitaria.

“Mi impresión es que la sociedad, al menos en México o al menos ciertos segmentos de la sociedad, no siempre están preparados o preparadas para asumir la verdad, para asimilar que algo no salió bien y esto es materia de aprendizaje, de conocimiento, de construcción, lecciones aprendidas que pueden modificar el actuar del gobierno, de la sociedad hacia el futuro.

“Enseguida, y esto ciertamente contribuyen mucho los medios de comunicación, pero no todos, destacadamente los medios corporativos, existe una especie de arrinconamiento en donde cualquier elemento que no cubre una expectativa es juzgado de error, de falla, de fracaso”, reprochó.

López-Gatell habló sobre los intereses económicos y la colusión del poder público y la iniciativa privada, que, dijo, influyeron para que los mexicanos no tomaran decisiones libres e informadas sobre su alimentación, pues el consumo de productos industrializados ha incrementado las enfermedades crónico-degenerativas y el costo para el Estado en su atención.

También acusó a la industria farmacéutica de privilegiar sus intereses para determinar la adquisición de medicamentos del cuadro básico, sin considerar que sean los necesarios o adecuados para las necesidades médicas de la población.

En el evento participaron además de Irma Sandoval, titular de la SFP; María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt; y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

kl