Viernes 15.01.2021 - 14:38

Medios internacionales cuestionan la propuesta

Medios internacionales cuestionan la propuesta
Por:

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que busca designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tuvo repercusión en la prensa internacional, que en algunos casos subraya que la propuesta está fuera de lógica o sería cosmética.

En su edición web, el periódico británico The Guardian indica que según expertos, la medida únicamente sería cosmética y desafía la lógica. En tanto, The Washington Post destaca que el anuncio generó “alarma” en nuestro país y enumera cinco razones por las cuales México no admite dicha medida, que incluye que es un duro golpe a su reputación.

Te puede interesar: Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040

Los Angeles Times asegura que el aumento de la violencia en México “comienza a ceñirse al ‘Presidente de teflón’ después de un año en el cargo, mientras que el Financial Times resalta que los comentarios llegan en un momento crítico para las relaciones bilaterales, por el contexto de la ratificación del T-MEC.

The New York Times enfatizó el rechazo de López Obrador a la posibilidad de una intervención estadounidense, mientras que USA Today recalcó las palabras del canciller Marcelo Ebrard, quien solicitó una reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU.

La BBC resalta las implicaciones de que Trump declare terroristas a los grupos criminales mexicanos; mientras que El País, de España, subraya que EU informó la medida desoyendo la reiterada negativa del Gobierno de López Obrador.

El Dato: Amnistía Internacional consideró que “la peligrosa” declaración de Trump acerca de los cárteles  “debe tomar una declaración de alerta”.