Martes 7.07.2020 - 07:31

Megaobra para aliviar drenaje registra un progreso del 79%

Megaobra para aliviar drenaje registra un progreso del 79%
Por:

El Túnel Emisor Oriente (TEO), que incrementará en más de 70 por ciento la capacidad de desalojo del agua en el Valle de México, quedará concluido en septiembre de 2018.

Tras el inicio de la obra en 2008, el túnel tiene un avance general de 79 por ciento y 10 de los 62.4 kilómetros en construcción ya están en funcionamiento.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez destacó que la obra ayudará a mitigar el problema que se genera por las lluvias en el Estado y la Ciudad de México, previo a un recorrido que encabezó ayer en las lumbreras número 11 y 21 del TEO, esta última con una profundidad de más de 100 metros.

El conducto inicia a la altura del Río de los Remedios, con Periférico Oriente, y recorre bajo el subsuelo hasta Tula, Hidalgo, donde las aguas serán tratadas en la planta Atotonilco, y posteriormente usadas para el riego de plantíos.

“Este túnel nos ayuda a desfogar todo el Valle de México, puede desfogar Naucalpan, como puede desfogar el oriente del Valle, dependiendo de cuál sea la necesidad que se vaya presentando y de acuerdo a la lluvia que se presente.

“Nosotros para poder determinar qué compuerta abrimos, qué tubo usamos, qué vaso regulador usamos; tenemos un protocolo de actuación, no es decisión de una persona, está escrito en un protocolo de actuación que hicimos con la Ciudad de México y el Estado de México”, explicó el funcionario.

Actualmente, la obra considerada como la más grande y representativa de este sexenio,  tiene un avance de 77.6 por ciento en la excavación y 45 por ciento en el revestimiento definitivo de la misma.

Además, mencionó que el TEO será el cuarto sistema de drenaje en el Valle de México, además del Emisor Central, el Túnel Emisor Poniente y el Gran Canal del Desagüe, y el de mayor capacidad, que ayudará a mitigar los efectos de las lluvias.

Francisco Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, detalló que el TEP permitirá desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo del Valle de México.

“El agua que captará y desalojará en el Valle de México este túnel será utilizado, como el resto de las aguas para el riego.

“El túnel permitirá desalojar del Valle de México 150 metros cúbicos por segundo, para tener referencias, los sistemas actuales permiten desalojar 210 metros cúbicos por segundo. Este túnel permitirá  incrementar la capacidad de desalojo de aguas del Valle de México en más del 70 por ciento de lo que actualmente se tiene”, explicó.

Roberto Ramírez también explicó que en 2008 el presupuesto para el TEO era de 11 mil millones, sin embargo, éste incrementó a partir tras la elaboración del proyecto, ya que cuando se contrató la obra, en el sexenio de Felipe Calderón, esto no existía y no se dimensionó cuál iba a ser el alcance real.

Actualmente el monto de la obra es de 23 mil 394 millones, misma que se estima sea funcional por 40 años.

Diariamente la excavación del TEO avanza 13 metros, no obstante, en tramos con altas dificultades por la aparición de rocas o grandes cuerpos de agua, a los equipos de trabajo les ha tomado hasta un año concluir en su totalidad un kilómetro del túnel de siete metros de diámetro y en profundidades que van de los 23 metros hasta los 152 metros.