Estamos en la parte más alta de la pandemia, advierte

"El mensaje es de preocupación", dice López-Gatell sobre desconfinamiento apresurado

El subsecretario de Salud alertó el riesgo de que la apertura se haga demasiado rápido sin cuidar el orden y la seguridad sanitaria

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell aseguró que preocupa que en la medida que ocurre el desconfinamiento no se involucre a la población y no se cuiden las medidas sanitarias.

El mensaje es de preocupación, de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos sobre el riesgo de que conforme ocurra el desconfinamiento, la apertura se haga demasiado rápido, no se cuide el orden, que no se cumplan las medidas de seguridad sanitaria, no se cuide la sana distancia

Hugo López-Gatell
​en la conferencia del viernes 10 de julio

“Estamos en medio de una pandemia en la parte más alta y en la región de América se encuentra la mayoría de la epidemia. La nueva normalidad implica la consciencia de que tenemos que cuidar lo que hacemos, cómo lo hacemos y dónde lo hacemos, y debemos incorporar a nuestra vida diaria los cuidados para no contagiar a otras personas”, destacó.

Hugo López-Gatell externa da mensaje de preocupación por desconfinamiento apresurado.
Hugo López-Gatell externa da mensaje de preocupación por desconfinamiento apresurado.Foto: Especial

Señaló que es una responsabilidad individual, ya que no se puede obligar a ninguna persona a no salir de sus casas, por ello se deben tomar las recomendaciones sanitarias. Además, dijo que es una responsabilidad de las autoridades asegurarse que los espacios que no deben estar abiertos, deben permanecer cerrados.

El Sistema de Transporte Colectivo registra aglomeraciones en medio de la pandemia
El Sistema de Transporte Colectivo registra aglomeraciones en medio de la pandemiaFoto: Eduardo Cabrera

“Muchas de las actividades son locales, la apertura de las actividades económicas y productivas, pero también es responsabilidad de los estados, porque ellos saben quiénes son las empresas que abren y cuáles no”, dijo.

Indicó que todos som corresponsables y a todos les corresponde cuidarse y cuidar a los demás, porque es momento de dejar los mensajes de polarización y ataques que en nada abonan en la emergencia sanitaria. “El discurso es estorboso e inútil”.

Destacó que la OMS adviertió los riesgos para México, pues se habló de tener un desconfinamiento progresivo y lento, pues el desconfinamiento en México está siendo muy rápido.