Mensaje solidario de Zelaya a AMLO

Adelantan cena y regalos navideños en zoológico alemán
Por:

Por Nayeli Gómez y Eunice O. Albarrán

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio su respaldo al movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En un acto organizado por asociaciones civiles de izquierda, no gubernamentales, sociales, embajadores latinoamericanos y políticos mexicanos, Zelaya le envió un mensaje al tabasqueño y aconsejó continuar con las acciones emprendidas por el denominado “movimiento legítimo de México”.

“Yo no quiero un puesto, nunca he luchado por un puesto. En estos países a veces es mejor sentirse presidente que serlo, y esto se lo digo a López Obrador que está escuchándome en diferentes lugares”, expresó el hondureño frente a un auditorio que le reprochó con “rechiflas” su reconocimiento al Presidente Felipe Calderón.

“Le agradezco el apoyo al Presidente Felipe Calderón que va a estar con el presidente Obama en Guadalajara y de esa plática también dependerá la fuerza que Estados Unidos tome para hacer decisiones específicas en contra del golpe”.

Frente al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Honduras realizado en el Teatro de la Ciudad, Zelaya aseguró que si Obama quisiera podría acabar con los golpistas “en cinco minutos”.

“Si el golpe de Estado se revierte, vamos a aplaudirlo, vamos a señalarlo y denunciarlo. Estas élites económicas que financiaron el golpe, las élites políticas que lo planificaron son títeres que se prestaron a esta acción para materializarla. Pero se equivocaron de pueblo, creyeron que el pueblo hondureño les iba a resistir como lo había resistido en los siglos pasados, se equivocaron de país, Honduras ya no está dispuesto a soportar el retorno de las armas y de la violencia frente a la democracia”, manifestó.

Zelaya dijo que un grupo apoyado por “los halcones de Washington“ supuestamente financiaron el “golpe de estado”, aunque deslindó al presidente Obama, a quien le exigió acciones más duras contra el gobierno de Micheletti.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, lamentó que existan fuerzas políticas que al no poder ganar elecciones por las vías democráticas “hacen valer su punto de vista o ganar el apoyo mayoritario de la población con el uso de la fuerza”. Manifestó su solidaridad y adhesión plena a la causa que representa Zelaya, a quien llamó presidente legítimo.

Arias, blando. Durante su estancia en el Senado de la República, donde fue recibido por legisladores de todos los partidos, Zelaya calificó de “blanda” la actuación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias en su mediación en el conflicto político hondureño.

Asimismo, repitió en varias ocasiones que, asesorado por la senadora Yeidckol Polevnsky, proponía incorporar en el Derecho Penal Internacional se califique como “delito de lesa humanidad” los golpes de Estado en el mundo.

Zelaya agradeció al Congreso por recibirlo como jefe de Estado.

asc