Especialistas advierten crecimiento “exponencial”

Positivos alcanzan en 1 mes 7.17% del total de toda la pandemia

Se registran 189,599 casos del 13 de junio al 16 de julio; expertos alertan del ritmo acelerado de infecciones; de nuevo se pueden saturar hospitales, dicen; avizoran una cuarta ola para invierno si no se cambia la estrategia; llaman a agilizar vacunación y a considerar cierre de actividades; preocupan jóvenes

En un mes, contagios alcanzan 7.17% del total de la pandemia
En un mes, contagios alcanzan 7.17% del total de la pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:

En sólo un mes, la tercera ola de contagios por Covid-19 alcanzó 7.17 por ciento de los dos millones 642 mil 068 contagios que registra México desde hace 16 meses, al registrar 189 mil 599 nuevos casos del 13 de junio al 16 de julio de 2021, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (Ssa) de sus reportes diarios.

Al respecto, expertos alertaron del ritmo acelerado de contagios y advirtieron que si no se cambia de estrategia podrían saturarse los servicios hospitalarios del país. Además advirtieron que las nuevas hospitalizaciones absorben insumos, camas, ambulancias y medicamentos que ya estaban dispuestos para otros pacientes con diversas enfermedades tras la baja de contagios.

Alejandro Sánchez Flores, virólogo del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica, aseguró que este ritmo en un mes es de alerta porque, pues refleja un contagio exponencial y se puede saturar el sistema de salud en el país.

Son muchos en un mes, es una señal de alerta. Si se ve que los contagios ya están alcanzando más de cinco mil diarios, te habla de un crecimiento exponencial, además de que cada persona puede contagiar al menos a otras seis personas más

Alejandro Sánchez Flores, Virólogo del Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica

“Son muchos en un mes, es una señal de alerta. Si se ve que los contagios ya están alcanzando más de cinco mil diarios, te habla de un crecimiento exponencial, además de que cada persona puede contagiar al menos a otras seis personas más, lo que es una clara advertencia por el riesgo”, explicó.

Gráfico
Gráfico

El experto agregó que lo innegable es que el virus está circulando ya de manera permanente entre la población, lo que se agrava por la falta de respeto de las personas a las medidas sanitarias.

Agregó que es necesario cambiar de manera urgente la estrategia para evitar más fallecimientos, privilegiando la vacunación, porque de seguir por la misma ruta, se puede infectar toda la población que falta por vacunarse, lo que sería un verdadero problema y alertó de una cuarta ola en invierno.

Es una alerta que el promedio de casos vaya al alza; esto confirma el repunte de la pandemia. La población ya debería haber entendido las medidas y las autoridades también, comenzando con un cierre parcial de actividades

Óscar Sosa, Epidemiólogo del Sector Salud

“Lo más seguro es que vamos a ver otra ola en la temporada de invierno, por la baja de temperatura y el alojamiento del virus en los organismos, pero ahora nos enfrentamos a una variante más transmisible y debemos salir de ella, porque no sabemos cómo nos llegue la invernal”, aseveró.

Por su parte Óscar Sosa, epidemiólogo del Sector Salud, aseguró que las cifras son alarmantes en el último mes, lo que es una advertencia de lo que puede venir, pero, aunque es temprano para saber si va a ser parecida a la segunda ola, lo que preocupa es que está contagiando a las poblaciones más jóvenes.

“No sabemos si habrá una ocupación hospitalaria fuerte pero no hay que confiarnos, pero si es preocupante que el virus ya afecte a los más jóvenes. Es una alerta que el promedio de casos vaya al alza; esto confirma el repunte de la pandemia, La población ya debería haber entendido las medidas y las autoridades también, comenzando con un cierre parcial de actividades”, señaló.

El virus se está acomodando para ser estacional, pero en la evolución de este virus va a interaccionar con el sistema inmune de los humanos. Nos está medio ganando el virus en estos momentos, pero nos vamos a recuperar por las vacunas

Alberto Campillo, Virólogo de la UNAM

El epidemiólogo añadió que la vacunación debe ser más ágil para evitar una cuarta ola en la temporada invernal que genera más contagios y muertes.

En tanto Alberto Campillo, virólogo de la UNAM aseguró que llegará un momento donde el cuerpo humano y la enfermedad convivan en “simbiosis” en la evolución de ambos organismos, ya que el organismo tiene que reconocer forzosamente la enfermedad, pero mientras pasa, tener tantos contagios en un mes si es una alerta.

“El virus se está acomodando para ser estacional, pero en la evolución de este virus va a interaccionar con el sistema inmune de los humanos. Nos está medio ganando el virus en estos momentos, pero nos vamos a recuperar por las vacunas y la reconversión de nuestros sistemas, pero el patógeno se va a adaptar a nuestro organismo y estaremos en una simbiosis; esa quizá sea la suerte del coronavirus”, explicó.

  • El dato: Entre la población de 20 a 39 años se han detectado 1.05 millones de casos positivos en toda la pandemia, pero sólo 57 mil 374 han sido internados; es decir, 5.4 por ciento.