Martes 19.01.2021 - 05:46

Mexicano inmigrante se convierte en presidente del Episcopado de EU

Mexicano inmigrante se convierte en presidente del Episcopado de EU 
Por:

El arzobispo de Los Ángeles, el inmigrante mexicano José Gómez, se convirtió este martes en el primer presidente de la Iglesia Católica de Estados Unidos de origen latino.

Gómez, un activista en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, ganó la elección de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos con 176 votos contra 18 votos. De acuerdo con el New York Times, el mexicano fue reconocido con una gran ovación, después de su designación.

El ascenso de Gómez, según el diario The Hill, se dio en parte debido a la tradición después de servir como vicepresidente de la conferencia, pero algunos dicen que su elección actúa como una declaración en contra de las políticas de inmigración de Trump, citó el Times.

Se esperaba que el arzobispo fuera elegido presidente del grupo que trabaja dentro del mundo político mediante cabildeos en el Congreso sobre la agenda católica.

"Será muy significativo", dijo el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Sille, al Washington Post antes de las elecciones. "Es un símbolo de abrir caminos para el liderazgo de más católicos latinos".

El Centro de Investigación Pew reporta que menos de la mayoría de hispanos de EU se identifican como católicos, con 47 por ciento, en comparación con 57 por ciento de la década anterior. Casi 40 por ciento de quienes profesan esta religión se identifican como hispanos.

La decisión se produjo cuando la administración Trump defendió su medida de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en la Corte Suprema. El mecanismo ha evitado que cientos de miles de jóvenes inmigrantes sean deportados.

Ayer, Gómez realizó un servicio de oración para los destinatarios del DACA. El arzobispo dijo que los jóvenes no deberían tener "sus vidas dependientes del resultado de un caso judicial"."Entonces, rezamos esta noche para que nuestro presidente y el Congreso se reúnan, dejen de lado sus diferencias y brinden a nuestros jóvenes hermanos y hermanas un camino hacia la legalización y la ciudadanía", informó el Times, que reportó el servicio.

Los católicos han apoyado tradicionalmente la política antiabortista del presidente, a pesar de su postura sobre la inmigración.

grr