Para "reforzar la soberanía energética", dice

Mexicanos esperan que legisladores voten a favor de Reforma Eléctrica: Ramírez Cuevas

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que los mexicanos esperan que los legisladores refuercen la soberanía energética; compartió una carta del expresidente Adolfo López Mateos

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la PresidenciaFoto: Especial
Por:

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que los mexicanos esperan que los legisladores voten a favor de la iniciativa de Reforma Eléctrica que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de reforzar la soberanía energética.

"La historia nos convoca una vez más a defender el interés nacional. El pueblo espera de los legisladores su voto a favor de la Reforma Eléctrica. La independencia económica tiene como base la soberanía energética. La electricidad es nuestra, entregarla a extranjeros es traición".

Jesús Ramírez Cuevas

Ramírez Cuevas recordó una carta del expresidente Adolfo López Mateos del 27 de septiembre de 1960, en la que pidió la defensa del petróleo en México y la energía eléctrica

"Les devuelvo la energía eléctrica que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros", dijo López Mateos en aquella ocasión.

Además, en la misiva se adviertió que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr la independencia energética: "sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia energética y petrolera".

El texto mencionó que para ello no se necesita que ningún extranjero se convierta en accionista de las empresas públicas para apoyar al país. También, la misiva señaló que los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad, propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. "El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega discriminada del patrimonio de la patria".

avc