Mexicanos, sin cercanía a partidos políticos, afirma encuesta de GCE

Mexicanos, sin cercanía a partidos políticos, afirma encuesta de GCE
Por:
  • eunice_o._albarra

En México, el 51 por ciento de los ciudadanos no se siente cercano a algún partido, y solo el 16.5 por ciento se siente “muy cercano” a alguno de los 9 institutos políticos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional 2017 de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre la satisfacción o insatisfacción de los mexicanos respecto a sus gobernantes y la valoración de rasgos de la democracia, destaca además que el 74.7 por ciento de los ciudadanos están inconformes de que existan los diputados plurinominales.

Te puede interesar:

Partidos políticos inflan listas de militantes

Al presentar los datos de la medición, el presidente de GCE, Liébano Sáenz aseguró que los partidos políticos se encuentran en su peor nivel de desaprobación ciudadana. “Es el peor momento en el tiempo que hemos medido y en el tiempo que han medido otros en el pasado. La crisis más grave ocurre ahorita”, indicó.

Mencionó que la gente siente que los partidos se alejaron de la ciudadanía y empoderaron a las cúpulas y el ciudadano se queda afuera.

“En este momento lo que detectamos es una inconformidad, una insatisfacción que debe decirle algo a los partidos y deben estar midiéndolo ellos internamente o con instrumentos propios y plantearán soluciones a esa condición que está guardando la ciudadanía”, sentenció.

Además, Federico Barrueto, director general de la casa encuestadora señaló que la insatisfacción y descontento ante las instituciones va creciendo entre los mexicanos, debido a problemas como los altos índices de corrupción que permea no sólo al gobierno, sino al sector privado.

Leer más:

Pide Rafael Moreno Valle eliminar fuero y disminuir recursos a partidos políticos

"Si comparamos los resultados de este año con los de años pasados hay elementos diferentes. Siempre salen en los primeros lugares la inseguridad y la economía, pero esta vez la corrupción se colocó en segundo lugar, lo que demuestra es que ha ido creciendo, este elemento que ha contribuido al descontento y desconfianza de la ciudadanía y que recorre a todas las instituciones, públicas o privadas", dijo.

Según datos de la encuesta, demuestra que los mexicanos tampoco confían en el Poder Judicial; ya que, 54.5 por ciento cree que el desempeño de los jueces es "malo o muy malo".

Además, 30 de 32 entidades federativas los gobernadores salen reprobados, mientras que 7 de cada 10 ciudadanos piensan que el país está estancado o rezagado.