Mexicanos suben hasta 5 kg en fiestas, alerta Ssa

Mexicanos suben hasta 5 kg en fiestas, alerta Ssa
Por:
  • nestor_jimenez

La Secretaría de Salud (Ssa) federal alertó que por las comidas navideñas la población tiende a subir hasta en cinco kilos por encima de su peso normal, lo cual además genera complicaciones en padecimientos como gastritis o síndrome de intestino irritable, los cuales suelen presentar con síntomas más graves en esta temporada.

La dependencia federal recalca que con las fiestas navideñas, la dieta de los mexicanos cambia en general por la ingesta de una mayor cantidad de calorías, irritantes y condimentos.

Al respecto, Fátima Higuera de la Tijera, jefa de Gastroenterología del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga (HGM), recalcó que este cambio en la alimentación tiene como consecuencia la presencia de enfermedades gastrointestinales y aumento de peso.

Los adultos mayores pueden tener consecuencias más graves, recalcó la gastroenteróloga. Detalló que un alimento típico de la temporada como los romeritos, es un platillo con alto contenido en sodio lo que aumenta la probabilidad de generar problemas a personas con hipertensión arterial o que padecen alguna enfermedad renal crónica.

“Debido a este tipo de festividades se suele consumir alimentos diferentes a los que consumimos en el año y es muy común que la gente consuma mucho más calorías, agentes irritantes y eso puede traer consecuencias en la salud.

Lo más característico es que, como se consume mucho más alimentos, una persona puede aumentar varios kilos, algunos hasta cinco kilos”, indicó Higuera de la Tijera.

Recalcó que en muchos casos no se presentan nuevas enfermedades, sino una exacerbación de los síntomas que ya tienen.

En el caso del síndrome de intestino irritable, el cual, es un conjunto de trastornos funcionales del intestino que no se ocasiona por la ingesta de este tipo de alimentos, pero sí hace que se incrementen.

Explicó que este padecimiento se caracteriza por dolor tipo cólico, estreñimiento, sensación de distención abdominal y flatulencias.

“Es necesario que la población se concientice de que todo alimento en exceso es nocivo para la salud”, agregó la especialista mediante un comunicado emitido por la Ssa.

Por ello recomendó consumir con moderación en la temporada navideña para evitar que se desencadenen enfermedades.

A pesar de que una persona no presente síntomas similares, durante esta temporada, los cambios en la dieta también pueden ocasionar la presencia de malestares después de las festividades decembrinas, esto por consumir de manera constante cierto tipo de alimentos por largos periodos, agregó la especialista de la Secretaría de Salud federal.