México tiene 171 mil pruebas disponibles para COVID-19

Se han aplicado más de 822 mil en lo que va de la epidemia, reporta José Luis Alomía, director de Epidemiología

prueba
Una persona se somete a la prueba de coronavirus en un "quiosco" instalado en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hasta el 17 de julio se contabilizaron 171 mil 930 pruebas disponibles para COVID-19, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, detalló que hasta esa fecha la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) ha realizado 822 mil 639 test a coronavirus.

De estas, 713 mil 301 ya fueron procesadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Es decir, quedan pendientes de resultado 109 mil 338.

El epidemiólogo aseguró que se mantiene comunicación con todos los laboratorios estatales para monitorear el número de pruebas disponibles. 

Una vez que llegan a un porcentaje definido de reserva, explicó, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), les surte de más material.

En cuanto al porcentaje de positividad, que es el número de prueba realizadas que resultan positivas, detalló que durante cinco semanas el país se mantuvo entre 50 y 51 por ciento. Sin embargo, destacó que en la semana 28 este número bajó a 47 por ciento.

"Interesante que este porcentaje de positividad no ha seguido incrementándose", dijo. Aunque aclaró que la última semana todavía está en construcción, por lo que aún puede haber un incremento.

kl