Tras paro en suministro de Texas

¿México puede aceptar la oferta de Venezuela sobre suministro de gas?

Nicolás Maduro dijo que tenía planes para conversar con México con el fin de que Venezuela sea ‘suministrador seguro’ de gas; conoce si el país puede aceptar la oferta

nicolas-maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters
Por:

Este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a los integrantes de la comisión presidencial iniciar conversaciones con el Gobierno de México para convertir a su país en ‘suministrador seguro’ de gas.

“He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano”, dijo en conferencia de prensa.

Este anuncio es una buena idea, pero México no podría aceptar gas natural procedente de Venezuela, debido a las restricciones que Estados Unidos tiene sobre el nación sudamericana.

Dichas medidas afectan a todo aquel país que realice negocios con Venezuela.

Además, México cuenta con poca capacidad para recibir gas natural licuado, debido a que solo cuenta con dos terminales disponibles, una en Manzanillo y otra en Altamira.

Venezuela es el sexto productor de gas natural de los países que integran la Organización Nacional de Exportadores de Petróleo (OPEP), con un promedio 20 mil 559 millones de metros cúbicos de gas en 2019.

Actualmente, México solo compra gas natural a Estados Unidos por manejar los precios más bajos y por la red de gasoductos desarrollada para su transporte.

JVR