México busca evitar arancel con Guardia Nacional en frontera con Guatemala

México busca evitar arancel con Guardia Nacional en frontera con Guatemala
Por:

De acuerdo a información de The Washington Post, funcionarios estadounidenses y mexicanos están discutiendo los lineamientos de un acuerdo que aumentaría dramáticamente los esfuerzos de México para hacer cumplir la ley de inmigración y le daría a los Estados Unidos mucha más libertad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo en su territorio.

Frente a la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del lunes, los funcionarios mexicanos se habrían comprometido a desplegar hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza de México con Guatemala, lo que sería una muestra de fuerza que, dicen, reducirá inmediatamente el número de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica que cruzan el país hacía Estados Unidos.

Según el diario estadounidense, el funcionario mexicano y el funcionario estadounidense dijeron que ambos países están negociando un plan para revisar las normas de asilo en toda la región, una medida que requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron después de huir de su país de origen.

Bajo tal plan, Estados Unidos deportaría rápidamente hacía México a los guatemaltecos que soliciten asilo en su territorio. Y de esa forma, los inmigrantes hondureños y salvadoreños serían deportados a Guatemala.

México le ha dicho a Estados Unidos que el despliegue de la Guardia Nacional, junto con las promesas de construir más centros de detención de migrantes y puestos de control para atrapar a los centroamericanos e impedir su paso, reducirá rápidamente los flujos migratorios a los niveles del otoño pasado, cuando las detenciones promediaron alrededor de 60,000 por mes.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses a dicho a las autoridades mexicanas que eso no sería suficiente, y han dejado en claro que su pretensión es regresar al promedio que se registró en los primeros meses de la gestión de Trump, periodo en el que se contabilizaron menos de 20,000 arrestos por mes.

Con información de The Washington Post

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/experto-caso-luz-del-mundo-con-semejanzas-al-de-marcial-maciel/

olr