Viernes 10.07.2020 - 17:27

Mexico busca prevenir ante catastrofes: Osorio

México busca prevenir ante catástrofes: Osorio
Por:

Al asumir la copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de Desastres Naturales del Banco Mundial (BM), que reúne a 180 países, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, anunció que impulsará la capacitación de las instituciones nacionales a fin de prevenir contingencias por desastres naturales.

Tras rendir protesta ante el jefe de la Secretaría del Mecanismo Mundial para la Reducción de Riesgos y la Recuperación de los Desastres, Francis Ghesquiere, adelantó que el mayor reto que tendrá durante los 12 meses de este mandato será el fortalecer la cultura de la prevención y fortalecer los lazos internacionales de México en la materia.

“Seguiremos trabajando para asegurar que México siga siendo referente internacional en la reducción de riesgos y en la recuperación ante desastres. La prevención nos brinda herramientas para actuar ante las necesidades inmediatas y nos permite sentar bases sólidas que perduren en el mediano y en el largo plazo.

“Para que las acciones no se queden en políticas y programas gubernamentales, se tiene que hacer sentir en la vida diaria de toda nuestra sociedad. Así lo haremos durante los próximos 12 meses, contribuyendo a la adecuada priorización, implementación y monitoreo de los recursos y actividades del Fondo”, destacó.

Adelantó que impulsará la instalación de un sistema de monitoreo y alerta temprana en el Mar Caribe, respaldará los planes de prevención contra los fenómenos que genere el cambio climático, el fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgo y el Sistema de Alertamiento Temprano.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que el reconocimiento mundial del que hoy goza la administración del Presidente Enrique Peña es resultado de la cooperación entre las dependencias federales con los gobiernos estatales, instituciones del sector privado y la sociedad civil.