Presentará un "Presupuesto Alternativo"

Oposición alista un presupuesto alternativo

Prevé que se obtengan 40 mil mdp al subir precio de crudo para financiar programas; buscan rescatar Seguro Popular

Va por México buscará que el precio del barril de petróleo sea de 58.5 dólares.
Va por México buscará que el precio del barril de petróleo sea de 58.5 dólares.Foto de archivo
Por:

La alianza legislativa Va por México propondrá que en el Senado se modifique el precio del barril de petróleo al alza para obtener 40 mil millones de pesos para financiar los programas que propondrán esta semana.

Los legisladores que conforman la alianza integrada por PAN, PRD y PRI, propondrán que la ley aumente la proyección del precio del barril de petróleo en 58.5 dólares, luego de que la propuesta original es de 55.1 dólares.

Con ello, se buscará la reasignación del gasto del Presupuesto de Egresos por al menos 148 mil millones de pesos, para recuperar programas sociales como los refugios para mujeres violentadas y el regreso del Seguro Popular.

.
.Gráfico: La Razón de México

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, indicó que alistan la propuesta de recuperar algunos programas desaparecidos por la administración lopezobradorista como los fondos para estados y municipios, para los refugios de atención a mujeres y el restablecimiento del Seguro Popular.

Luego de la aprobación de la Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación, en San Lázaro se alistan para el análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Va por México aseveró que presentará un “presupuesto alternativo” al del Ejecutivo Federal, que será dada a conocer el miércoles, en virtud de que consideran que no impulsa la recuperación de la economía y ni el bienestar de la población.

Jorge Triana Tena, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que en 2022, al pueblo de México le espera una etapa de "terrorismo fiscal”, en virtud de que se aplicaran más cargas fiscales y se atentará contra los grupos vulnerables y de menor ingreso, como los asalariados.

"Nos van a ordeñar hasta el último centavo para cumplir los caprichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el diputado del PAN, quien lamentó que, a pesar de que el gobierno pregona que no habrá aumento de impuestos, "va a sacudir a los que ya existen" para golpear el bolsillo de los mexicanos.

Consideró que la propuesta que esta semana será aprobada en la Cámara de Senadores, tiene puntos tóxicos, como el obligar a los jóvenes a inscribirse en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de los 18 años.

Para el grupo parlamentario del PRI, la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por Morena no es la mejor para los mexicanos, ya que desata el terrorismo fiscal, presenta una redacción y fórmulas tramposas que simulan beneficios al contribuyente pero que traerán más cargas fiscales.

En el documento enviado al Senado para su discusión, opinaron, se establece que un asalariado pagará más impuestos que una persona física con actividad empresarial, de acuerdo con el Régimen Simplificado de Confianza que se propone establecer; es decir, criticaron, habrá más dureza contra los que siempre pagan.

La propuesta presupuestal del gobierno para el año próximo es discrecional, debido a que genera incertidumbre jurídica, además de que reducirá el crédito a las empresas y endurecerá las gestiones de cobranza.

ANR