México, catástrofe en derechos: HRW

México, catástrofe en derechos: HRW
Por:
  • larazon

En México se siguen registrando atrocidades gravísimas en materia de derechos humanos, lo cual representa una catástrofe en la materia para el país, aseguró José Miguel Vivanco, director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

“En todo mundo hay retrocesos y México no es la excepción. Aquí se siguen registrando atrocidades gravísimas, como el caso de las desapariciones de personas. El propio Gobierno del Presidente López Obrador presentó un informe que revela que tan sólo en el 2019 se habrían producido más de cinco mil. Ésa es una cifra escandalosa”, manifestó.

Te puede interesar: Falla de Sader con fertilizante tira 50% producción de maíz en Guerrero

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, donde habló del Reporte Mundial 2020 del organismo, destacó que las acciones del Gobierno Federal llevan a pensar que no le importa conocer las causas de las desapariciones.

“Lo que resulta curioso, diría yo muy frustrante, es que al actual gobierno no le importe establecer quiénes son los responsables de estos hechos, cuántos les corresponden a los cárteles, cuántos les corresponden a las policías municipales, en qué circunstancias han actuado coludidas estas fuerzas; cuántas, por ejemplo, les corresponden al Ejército o a la Marina.

“Las cifras no son menores, son cifras escandalosas que dan para calificar a México como una catástrofe  en materia de derechos humanos, con un panorama desolador de más de 60 mil personas desaparecidas”, señaló.

De acuerdo con las observaciones de Human Rights Watch, durante 2019 México habría tenido la cifra más alta de homicidios de la que se tenga registro, además de que se contabilizan 599 quejas de abusos contra migrantes.

También alertó que en esta administración se siguen produciendo violaciones a las garantías individuales, entre ellas casos de tortura, desapariciones forzadas y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos, en un país donde “la impunidad sigue siendo la norma”.