Miércoles 25.11.2020 - 15:45

Avalan compra de ventiladores; pero discrepan por cuántos hay

Avalan compra de ventiladores; pero discrepan por cuántos hay
Por:

Aunque el Gobierno federal anunció la compra de más ventiladores para enfrentar la emergencia por la pandemia de Covid-19, al advertir que con los que cuenta el país no son suficientes, los datos entre los funcionarios no coinciden.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existen cinco mil, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en los hospitales de referencia hay unos siete mil 500.

Durante su conferencia matutina de ayer, el primer mandatario informó que los equipos para atender a los pacientes que se contagien con Covid-19 son insuficientes, por lo que anunció que el Gobierno pagó por adelantado la adquisición de cinco mil más provenientes de China, para hacer frente a las fases 2 y 3 de la contingencia.

Te puede interesar: AMLO llama por primera vez a quedarse en casa

“Disponemos de cinco mil ventiladores. Hay un pedido mayor de otros cinco mil; estamos consiguiendo en China y se están haciendo pedidos para tenerlos todos”, explicó.

Previamente, López-Gatell aseguró a El País que México cuenta con aproximadamente siete mil 500 respiradores mecánicos: sin embargo, aseveró que no son suficientes, por lo que uno de los retos a los que se ha enfrentado el Gobierno es a la adquisición de dichos aparatos, los cuales se han buscado en China y EU.

El funcionario aseveró que se estima adquirir al menos mil 200 nuevos ventiladores, aunque la meta es conseguir cuatro mil 500 más antes de que se llegue al pico máximo de contagios —el cual la Secretaría de Salud (SSa) prevé para junio—.

Ayer, López Obrador informó que, debido a la emergencia, el jueves firmó un decreto para que la Sea pueda adquirir equipo médico para tratar a los pacientes con  coronavirus sin necesidad de que se haga todo el proceso de licitación, con lo cual, en lugar de tardar meses para hacer una compra, los trámites “están llevando cuando mucho un día”.

“Firmé un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos, que no se tenga que llevar a cabo todo el procedimiento que se deba seguir en los tiempos normales”, explicó.

El titular del Ejecutivo aseguró que desde la llega de la emergencia sanitaria a nuestro país, él ha estado dedicando más tiempo para mantenerse al pendiente de la afectación del Covid-19 en México.

“Le estoy dedicando mucho más tiempo a todas las acciones relacionadas con el coronavirus. Por ejemplo, la reunión de hoy, que tarda por lo general una hora, de 6:00 a 7:00 de la mañana, y que el tema es de seguridad pública, le destinamos 10 minutos y 50 minutos al plan de emergencia por el coronavirus”, aseguró.

El dato: Durante la reunión virtual que sostuvo con líderes del G-20, el Presidente planteó que hay acaparamiento de medicamentos y equipo médico por parte de los países con más recursos.

“(Ayer) estuvieron todos los responsables del sector salud en la reunión de la mañana. Hicimos un recuento de cómo estamos en abasto de medicamentos, equipos, médicos, especialistas, instalaciones que se están preparando. Hay todo un plan al que diariamente se le da seguimiento”, explicó.

El mandatario aseveró que en materia de salud, el país cuenta con lo básico para enfrentar la pandemia; sin embargo, resaltó que existe un operativo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por  Marcelo Ebrard, para adquirir en el extranjero los bienes que se requieran.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/indre-laboratorios-covid-pruebas/

fgr