Llama a respaldar a la OPAQ

México condena ante Consejo de Seguridad la ONU uso de armas químicas en el mundo

Juan Ramón de la Fuente manifestó que el uso de este tipo de artefactos es un crimen y una violación grave al derecho internacional humanitario

Juan Ramón de la Fuente, representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Juan Ramón de la Fuente, representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.Foto: Archivo
Por:

Juan Ramón de la Fuente, representante de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó el uso de armas químicas en el mundo.

México condena, en los términos más enérgicos, el empleo de cualquier arma de destrucción en masa, incluyendo las armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia”, expresó el embajador del país ante el organismo.

Durante la sesión de este martes, México hizo un llamado a respaldar las acciones de la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) porque “es ejemplo de un multilateralismo eficaz”.

También exigió el cumplimiento de lo planteado en la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas. Además, refrendó la confianza de México en estos organismos.

En tanto, manifestó que el uso de este tipo de artefactos es un crimen y una violación grave al derecho internacional humanitario.

Por otra parte, celebró los avances entre dicho organismo y Siria sobre el presunto uso de armas químicas. Y confió en que el país va a aclarar los incidentes relacionados con este tipo de armas.

“Nos congratulamos de los recientes avances de la cooperación entre ese país y la OPAQ que aunque modesto aclaran tres de los temas pendientes en la declaración inicial siria”, declaró.

En el debate programado para el miércoles “Retos para Mantener la Paz y la Seguridad en Contextos Frágiles” participará el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, junto con algunos jefes de Estado y otros ministros de los países miembros del Consejo de Seguridad.