México conmemora el Día Mundial sin tabaco 2012

México conmemora el Día Mundial sin tabaco 2012
Por:

Se entregaron reconocimientos a personas, instituciones y entidades por su lucha contra el tabaquismo FOTO: Especial

De mantener las acciones de manera consistente y seria en contra del tabaquismo, en el año 2030 México estará en la antesala de ser un país libre de humo de tabaco, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, al encabezar la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2012.

En el auditorio del Hospital General de México “Eduardo Liceága”, resaltó que la meta en nuestro país es ser 100% libre de tabaco, lo que implica fortalecer la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y constituye uno de los mayores problemas de salud pública, al ocasionar graves daños por las múltiples enfermedades asociadas con esta sustancia, además de sus efectos negativos para el medio ambiente y la economía de los fumadores.

Chertorivski Woldenberg subrayó que el tabaquismo mata y cuesta porque la atención de sólo cuatro de las enfermedades asociadas, como son los infartos al corazón, enfermedades cerebro vasculares, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón, implican una enorme carga financiera para los sistemas de salud.

El Convenio Marco de la OMS, explicó, es “la carta de navegación” para un abordaje integral del problema del consumo de tabaco a nivel internacional, privilegiando a la salud pública sobre cualquier otro enfoque o interés.

México ratificó su adhesión a esta política en 2004, mediante la cual se han realizado acciones legislativas, fiscales, administrativas y de salud pública, para reducir la prevalencia del consumo de productos de tabaco y ofrecer a todos los que deseen dejar de fumar las alternativas terapéuticas más exitosas para conseguirlo.

El Secretario de Salud insistió en que para lograr que en 2030 el consumo de tabaco sea una práctica históricamente superada, se seguirán impulsando las medidas indispensables de promoción de la salud.

Convocó a todas las partes interesadas a redoblar los esfuerzos, aportar el máximo de sus capacidades para consolidar las políticas públicas que controlen el tabaco y mantener informada de manera permanente a la población sobre los efectos devastadores del tabaquismo.

Expresó su reconocimiento al Hospital General de México por su liderazgo y visión de salud pública con el establecimiento de una de las primeras clínicas especializadas, y exhortó a los fumadores a dejar esta adicción para recuperar su salud.

En tanto, el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, explicó que la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco pretende poner en relieve las consecuencias del tabaquismo y dar a conocer las medidas que puede tomar la sociedad para reivindicar su derecho a estar libre de humo de tabaco.

Y es que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, que son la causa de dos tercios de todas las muertes en el mundo.

Dijo que el Convenio Marco para el control del Tabaco adoptado por la OMS hace un llamado a los países a impulsar acciones como la prohibición de la publicidad de este producto, la publicación de pictogramas sobre los daños que ocasiona el consumo de tabaco, aumento de impuestos y leyes para promover los espacios 100% libres de humo.

Durante la ceremonia, el senador Ernesto Saro Boardman recibió de manos del representante de la OPS/OMS en México, Phillipe Lamy, el reconocimiento que le otorgó la OMS por su contribución a la lucha contra el tabaquismo.

La Secretaría de Salud entregó reconocimientos en diferentes categorías: en la de Trayectoria en la lucha contra el tabaquismo fue para el Hospital General de México y los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En la categoría de Implementación de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco fue para el Instituto Politécnico Nacional. En la categoría de Entidades Federativas con mayor impulso a las políticas para el control del Tabaco fue para el Distrito Federal y el estado de Tabasco.

El Hospital General de México también reconoció a los especialistas Federico Puente Silva, Horacio Rubio Monteverde y Raúl Cicero Sabido.