Instan erradicar estereotipos basados ​​en el género

México no cuenta con estrategia a favor de las personas con discapacidad: ONU

El CDPD pidió implementar políticas administrativas y financieras para que las personas con discapacidad puedan vivir de manera independiente; mujeres tienen acceso limitado a la justicia en casos de violencia basada en género

México no cuenta con estrategia a favor de las personas con discapacidad: ONU
México no cuenta con estrategia a favor de las personas con discapacidad: ONUFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) informó que las autoridades en México no tienen una estrategia que ayude a las personas con discapacidad a desarrollarse, por lo que pidió implementar políticas administrativas y financieras para que puedan vivir de manera independiente.

El Comité notó la falta de una estrategia para incluir en la comunidad a las personas con discapacidad, tanto a nivel estatal como federal.

También hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas expeditas que pongan fin a la institucionalización de las personas con discapacidad.

Así lo destacó en su Informe sobre Observaciones Finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de México, relativos a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La dependencia detalló que el Comité observó que las mujeres con discapacidad, particularmente aquellas que viven en comunidades indígenas y que se encuentran bajo tutela o en instituciones, tienen acceso limitado a la justicia en casos de violencia basada en género.

Además, hizo un llamado a México para que brinde asistencia legal, asesoramiento y asistencia personal a las mujeres con discapacidad cuando necesiten presentar denuncias. 

También pidió al Estado erradicar los estereotipos basados en el género y la discapacidad en el sistema de justicia y garantizar que todos los procesos y juicios se lleven a cabo teniendo en cuenta el género y la discapacidad.

El informe se da luego de una reunión los días 17, 18 y 21 de marzo de 2022 con la delegación mexicana.

LRL