México cumplió con cuotas a la CIDH y hasta pilón le dio

México cumplió con cuotas a la CIDH y hasta pilón le dio
Por:
  • maria_cabadas

Emilio Álvarez Icaza mintió al señalar a México como el principal responsable de la crisis financiera que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo el gobierno mexicano.

“México es uno de los principales contribuyentes al sistema de derechos humanos regional, de hecho somos uno de los países que nunca ha dejado de pagar sus contribuciones a la OEA (Organización de Estados Americanos), y la OEA le da presupuesto ordinario tanto a la Comisión como a la Corte”, aclaró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del organismo internacional, declaró ayer que México había dejado de dar aportaciones económicas a la CIDH, lo que ahora la tiene al filo de la quiebra.

“México dejó de pagar sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pagar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala”, señaló.

Sin embargo, Ruiz Massieu respondió: “Cumplimos siempre con nuestras responsabilidades”.

La canciller señaló que de manera adicional, México aporta dinero de manera voluntaria a la Corte y a la Comisión Interamericanas.

Señaló que a nuestro país no le corresponde implementar algún plan de rescate de la CIDH, ya que “esa tarea le corresponde a la OEA”.

Ayer, La Razón dio cuenta de que México es uno de los 15 países que ha cubierto sus cuotas anuales con la OEA, de la cual depende la CIDH.

En el reporte financiero, la organización documenta que nuestro país ha pagado cinco millones 300 mil dólares (101 millones 165 mil 400 pesos) más otros dos millones por la colaboración del grupo de expertos en el caso Iguala.

Esos recursos son mayores que el presupuesto que le destina la OEA a la Comisión, que es de cinco millones de dólares.

En el informe también se señala que el monto de los pasivos de los países que han dejado de cubrir sus cuotas es de 68 millones 518 mil 827 dólares.

Entre los mayores deudores destacan Estados Unidos, con 36.9 millones de dólares; Brasil, 20.5 millones; Argentina, 1.9 millones; Uruguay, 204 mil 500 dólares, y Ecuador, 266 mil 600 dólares.

Debido a esta crisis, la CIDH suspenderá sus visitas y audiencias de este año podría despedir a 40 por ciento de personal.