Jueves 28.01.2021 - 02:03

México defiende respeto a los derechos de connacionales

México defiende respeto a los derechos de connacionales
Por:

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en la residencia oficial de Los Pinos, en donde hablaron de los temas pendientes entre ambos países en materia de seguridad, migración, cooperación regional y asuntos fronterizos.

Durante el encuentro, el Presidente remarcó la postura de su gobierno de cooperar con el vecino del norte, no sólo en las diferentes cuestiones mencionadas, sino en la protección de los connacionales en su territorio, así como el respeto a sus derechos humanos.

“El Presidente de la República reiteró la importancia de la cooperación conjunta y enfatizó que la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una alta prioridad del Gobierno de México”, señaló el equipo de prensa a través de un comunicado.

Peña Nieto y Kirstjen Nielsen acordaron continuar con el compromiso que ambas naciones tienen para abordar retos y oportunidades de las regiones de manera coordinada y con pleno respeto a su soberanía.

A su vez, destacaron la importancia de la próxima Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizará en Washington los días 11 y 12 de octubre, con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, en la que se prevé continuar avanzando en programas y acciones concretas que detonen oportunidades en la región, con enfoques de prosperidad de todos los países del continente.

“El Presidente enfatizó que la protección de los mexicanos en EU y el respeto a sus derechos es una alta prioridad del Gobierno de México”

Presidencia de la República

En un comunicado

Por su parte, la secretaria Nielsen reconoció el trabajo conjunto de ambos países en materia de seguridad, migración, cooperación regional y asuntos fronterizos.

Tras haber participado en los trabajos de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde hizo un llamado al mundo para que se concentren los esfuerzos para evitar el tráfico de armas, proteger a migrantes y levantar el bloqueo comercial a Cuba, el Presidente regresó a la Ciudad de México para normalizar sus actividades en los siguientes días.

Otras de sus actividades al volver a la capital del país fue la reunión con el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, en la que se congratuló por los resultados que han dado los deportistas mexicanos en competencias mundiales.

El Dato: En su reunión pasada con la delegación diplomática de EU, el Presidente expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes.