México deporta a 81 migrantes haitianos a su país de origen

México deporta a 81 migrantes haitianos a su país de origen
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el retorno asistido de 81 personas de nacionalidad haitiana a su país de origen, quienes se encontraban en condición de estancia irregular en México.

El traslado se realizó a las 12:19 horas en un avión Boeing 727 de la Policía Federal, desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, “luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave”, apuntó el INM.

En el comunicado, recalcó que el procedimiento de retorno asistido se efectuó en estricto apego a los derechos humanos y en acuerdo con las autoridades del gobierno de Haití, así como en cumplimiento con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

Refirió que dicha acción se llevó acabo en un operativo interinstitucional, en el que participaron elementos del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional, Protección Civil y Grupo Beta.

Esto, luego de que al menos 116 migrantes haitianos se amotinaron este sábado a bordo de un avión de la Policía Federal, el cual despegaría del aeropuerto de Tapachula, en Chiapas, sin embargo, la situación ya fue controlada, según reportes en el lugar.

El incidente provocó que dicha aeronave estuviera parada por un lapso de cuatro horas en la pista de despegue, mientras elementos de la Guardia Nacional y policías federales intentaban controlar la situación.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/haitianos-se-amotinan-en-avion-de-la-pf-en-aeropuerto-de-tapachula-inm-centroamericanos-agentes-autoridades/