México, en alerta máxima por el huracán Willa, potencialmente catastrófico

México, en alerta máxima por el huracán Willa, potencialmente catastrófico
Por:

Ante la inminente llegada del peligroso huracán Willa, los estados de Jalisco y Sinaloa emprendieron acciones para evitar la pérdida de vidas humanas.

En el primer caso se reportó que en Puerto Vallarta inició la evacuación hotelera y suspensión de clases en al menos 395 escuelas, para resguardar la vida de aproximadamente 71 mil alumnos.

En tanto en Sinaloa, se ordenó cancelar clases en escuelas públicas y privadas de Mazatlán, El Rosario, San Ignacio, Elota, La Concordia y Cosalá.

A pesar de haber disminuido a categoría 4, se esperan afectaciones severas con la llegada a tierra de Willa, huracán que amenaza con marejadas ciclónicas e inundaciones a lo largo de las costas, así como trombas marinas, altas marejadas con olas que incluso pueden alcanzar seis metros de altura, así como derrumbes, deslaves y afectaciones en tramos carreteros provocados por el reblandecimiento del suelo ante las lluvias.

La coordinación nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, encabeza las acciones preventivas, luego de recibir la instrucción del Presidente Enrique Peña, y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instalara el Comité Nacional de Emergencias, para establecer las estrategias ante los estragos que provoca.

[caption id="attachment_816622" align="aligncenter" width="706"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

También se emprendió el Plan Marina en fase preventiva en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; por ello los mandos navales, en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, se encuentran preparados con vehículos y unidades de superficie, para realizar tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de requerirse.

En zonas de riesgo, la Armada de México, junto con rescatistas, bomberos y paramédicos, ya se encuentran realizando recorridos de vigilancia para apoyar a la población que llegue a requerirlo.

Ante situaciones de riesgo, las autoridades exhortan a la población a resguardarse en la instalación militar más cercana. Entre las medidas preventivas las autoridades recomiendan tener a la mano y dentro de bolsas de plástico documentos personales, guardar una reserva de alimentos y ropa, y exhortan a no dejar solos a niños pequeños.

Asimismo, en caso de detectar fisuras en el techo de los hogares, instan a evacuar el inmueble y dirigirse a refugios, así como notificar al 911.

El Dato: Debido a las condiciones climáticas se determinó suspender el arribo de al menos dos cruceros turísticos en Mazatlán, informó la Secretaría de Turismo del estado.