Diplomático con 45 años de carrera va a Bolivia: SRE

Diplomático con 45 años de carrera va a Bolivia: SRE
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a partir de este viernes, el embajador de carrera, Edmundo Font, será el encargado de negocios de la Embajada de México en Bolivia, luego de que María Teresa Mercado fuera expulsada en los días anteriores.

México envía nuevo encargado de Negocios ad interim a la Embajada de México en Bolivia.https://t.co/wlJy52HyKZ pic.twitter.com/wTM8ld7HG7

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 3, 2020

Font, quien llegó ayer mismo al país sudamericano y será acreditado en breve, cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior mexicano, es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.

La cancillería mexicana hizo un especial reconocimiento a Ana Luisa Vallejo Barba, quien en la coyuntura actual mantiene la normalidad de las actividades de la Embajada y de la Sección Consular.

“De las seis personas que salieron están precisamente los famosos encapuchados, é sos que quisieron entrar de forma irregular a la residencia de México. Todos miembros de la Guardia Civil de España”

Marcel Rivas

Director de Migración

Contenido relacionado: Embajadora de México sale de Bolivia tras ser declarada persona ‘non grata’

En ese contexto, el gobierno interino de Bolivia informó que ayer seis funcionarios de la embajada española salieron del país tras el impasse ocurrido en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde están asilados nueve exmiembros del gobierno del expresidente Evo Morales.

“De las seis personas que salieron están precisamente los famosos encapuchados esos que quisieron entrar de forma irregular a la residencia de México. Todos miembros de la Guardia Civil de España”, informó a medios bolivianos el director de Migración, Marcel Rivas.

Estoy seguro que el Embajador Edmundo Font tendrá éxito en la misión encomendada por la @SRE_mx en 🇧🇴 defendiendo los principios de política exterior de 🇲🇽 y apegado siempre al derecho internacional. pic.twitter.com/SE7tSMOCtL

— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) January 3, 2020

El 27 de diciembre diplomáticos españoles acudieron a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, donde están asilados los exfuncionarios de Morales a quienes el gobierno interino rechaza concederles un salvoconducto y los acusa de delitos comunes.

Según Bolivia, seis hombres que acompañaban a la encargada de negocios y al cónsul acudieron al lugar con el “rostro cubierto y presumiblemente armados”.

España y México afirmaron que se trató de una visita de cortesía de los españoles a Mercado y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos. Pero la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, calificó de “inconsistente” la explicación, los declaró “personas no gratas” y les dio 72 horas para abandonar el país.

fgr