Son 316 los trabajadores

México enviará nota diplomática a EU por término de visa de personal en consulados

Las visas diplomáticas del tipo A-2 tenían un máximo de cinco años para ocupar este permiso, el cual vence el 23 de agosto de 2021

Sede de la SRE.
Sede de la SRE.Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará una nota diplomática a Estados Unidos por el término de vigencia de las visas de trabajo de 316 Prestadores de Servicios Profesionales Independientes en consulados.

Roberto Velasco, encargado del despacho de la Subsecretaría para América del Norte, detalló en conferencia de prensa que la nota diplomática se enviará una vez que entre en funciones la administración de Joe Biden.

Al respecto recordó que en agosto de 2016 se les notificó que los prestadores de servicios con visa diplomática del tipo A-2 tenían un máximo de cinco años para ocupar este permiso, el cual vence el 23 de agosto de 2021.

En tanto detalló que al inicio de la administración 60 por ciento de estos trabajadores tenía visas A-2, mientras que en este momento la cifra bajó a 40 por ciento. Es decir, el resto tienen residencia estadounidense.

Velasco Álvarez negó que haya más de mil 600 personas en esta situación, sino que hay 316 cuyas visas vencen en este periodo.

“No se prevén coberturas de traslado o repatriación al término del contrato, pero sí tienen algunos beneficios como parte de este contrato (...) como es un seguro de gastos médicos privado”, indicó sobre los trabajadores independientes.

También indicó que la Cancillería está buscando presentar excepciones ante el Departamento de Estados por personas que se encuentren en una situación vulnerable o realicen funciones especializadas en la red consular.