México escala 8 sitios en anticorrupción

México escala 8 sitios en anticorrupción
Por:

México recuperó ocho posiciones en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), luego de una caída de cinco años consecutivos, de acuerdo con la evaluación de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional.

Obtuvo 29 puntos en una escala en la que 100 es la menor calificación en torno a la sensación de impunidad; es decir, mejoró un punto en relación a 2018, con lo que se ubica en la posición 130, de 180 evaluados; pero aún es el último lugar en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Te puede interesar: Histórico: logra Silvano acuerdo educativo para Michoacán

Estos resultados se dan en el primer año de transición de Gobierno, en el que se han registrado ajustes a la estrategia anticorrupción, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la nueva Fiscalía General de la República (FGR).

Con dicho puntaje, México es superado por países del continente como Brasil, con 35 puntos; El Salvador, con 34; y Bolivia, con 31; mientras que supera a naciones como República Dominicana y Paraguay, ambos con 28 puntos, así como a Guatemala y Honduras, que tienen 26 puntos.

Luego de darse a conocer los resultados, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, celebró que México haya recuperado posiciones en este listado internacional.

“Ponen a México con un crecimiento comparado con el último año del gobierno anterior; esto refleja el trabajo sostenido que hemos realizado”, expresó.

Sandoval Ballesteros explicó que por primera vez “revertimos esta tendencia decreciente”; esto debido a factores clave como considerar los casos de corrupción y de fraude electoral como delitos graves, el combate de los conflictos de interés y a la impunidad, entre otras acciones.

Añadió que la medición tomó en cuenta hasta agosto de 2019, por lo que prevé que el próximo año, cuando ya se contabilice la implementación de la ley de austeridad y otras acciones, mejore la posición del país.

Con información de Antonio López