Informa SRE

México y Estados Unidos entablarán diálogo para evaluar gestión migratoria

Tras la reactivación del programa "Quédate en México", autoridades mexicanas y de Estados Unidos entablarán un diálogo para evaluar la gestión migratoria

Los gobiernos de México y Estados Unidos entablarán diálogo para evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios.
Los gobiernos de México y Estados Unidos entablarán diálogo para evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México entablará un diálogo técnico con autoridades de Estados Unidos con el fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común.

Lo anterior fue anunciado luego de que la Corte del país vecino ordenó la reactivación de una política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su cita ante tribunales.

Por ello, la dependencia dejó claro a través de un comunicado que la política migratoria de México se diseña y ejecuta de manera soberana, por lo que la reactivación de la política de Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México.

Además, mencionó que, en apego a los principios constitucionales de la política exterior mexicana, el gobierno federal no se posicionaría con respecto a dicho fallo.

“El Gobierno de México refrenda su respeto a las personas migrantes y solicitantes de asilo, en cumplimiento con nuestra legislación nacional y conforme al derecho internacional. México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo políticas públicas con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas”, aseveró en un video Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte.

La política migratoria impulsada durante la administración de Donald Trump, mejor conocida como “Quédate en México”, dio paso a que miles de solicitantes de asilo, principalmente originarios de Centroamérica, fueran enviados a la frontera con México mientras esperaban el resultado de sus trámites de ingreso al país vecino.

Con la llegada de Joe Biden al poder, su administración trabajó en el desmantelamiento de dicha política denominada como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), por lo que el presidente de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema la suspensión de la reinstalación del programa.

Sin embargo, este martes el máximo tribunal informó que la solicitud de suspensión fue denegada.

ANR