Tras reunión en Palacio Nacional

México y Estados Unidos exploran ruta para encuentro AMLO-Biden este año

AMLO se reuniría con Joe Biden antes de finalizar este año por temas como migración, seguridad y el futuro de la región de Norte, señaló la Presidencia de México

Durante la visita de funcionarios de Estados Unidos a México, se acordó “establecer una ruta de trabajo para posible encuentro entre ambos jefes de Estado”.
Durante la visita de funcionarios de Estados Unidos a México, se acordó “establecer una ruta de trabajo para posible encuentro entre ambos jefes de Estado”.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniría con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden antes de finalizar este año, con el propósito de abordar los temas de la agenda bilateral como migración, seguridad, en particular el futuro de la región de Norte y Centroamérica.

Durante la visita de cortesía a López Obrador en Palacio Nacional que realizaron el asesor en Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, se acordó “establecer una ruta de trabajo para posible encuentro entre ambos jefes de Estado”.

Se comprometieron a mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que buscará replantear la estrategia bilateral de seguridad a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública.

En un comunicado de la Presidencia se informó que López Obrador compartió con los funcionarios de alto nivel de EU la necesidad de trabajar en la cooperación para gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de México y Centroamérica.

Asimismo, coincidieron en ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte centroamericano y el sur de México.

El mandatario mexicano reconoció el trabajo realizado por la administración de Biden a sólo siete meses de iniciada, lo cual, dijo, ha facilitado el diálogo político y las acciones comunes para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de la región de Norteamérica.

Ambas delegaciones destacaron el acuerdo alcanzado con el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), mecanismo clave para el fortalecimiento de la inversión en México y en América del Norte.