Logran acuerdos en reactivación tras pandemia

México, EU y Canadá realinean intereses con distintas prioridades

AMLO pide dejar de rechazar a migrantes e integración comercial regional; Biden aborda el tema de la democracia; Trudeau se enfoca en el cambio climático; destaca SRE alcances del encuentro

Al posar para la foto, los mandatarios se vieron sonrientes.
Al posar para la foto, los mandatarios se vieron sonrientes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de cinco años que no se realizaba, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reencontraron en la llamada cumbre de “los tres amigos”, en un diálogo en el que concretaron acuerdos básicos para Norteamérica, como las cadenas de suministro y la reactivación tras la crisis de Covid, pero en el que cada mandatario realineó sus intereses con distintas prioridades.

En la novena cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, que no había tenido continuidad por Donald Trump, expresidente de EU, Andrés Manuel López Obrador, de México, puso el acento en la geopolítica al hablar de migración e integración del bloque económico, y llamó a dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en ese país ni en Canadá.

“Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio. En fin, el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno”, dijo.

Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio. En fin, el T-MEC es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Ante el crecimiento económico de China, López Obrador consideró que lo más conveniente es la integración de las economías y fortalecer comercialmente a los países de América del Norte y de todo el continente.

“No olvidemos que mientras Canadá, EU y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte del 16 por ciento.

“De mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años, para el 2051, China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12 por ciento”, destacó.

Los presidentes y el premier, a su llegada a la mesa de diálogo.
Los presidentes y el premier, a su llegada a la mesa de diálogo.Foto: Reuters

El mandatario mexicano destacó la propuesta del presidente Biden de regularizar la situación migratoria 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente en ese país

“Ningún mandatario en la historia de EU ha manifestado, como usted, un compromiso tan claro, inequívoco, para mejorar la situación de los migrantes, y le expreso por ello mi reconocimiento”, dijo.

Le deseó que cuente con el apoyo del Congreso y con los legisladores tanto del partido demócrata, como del republicano.

Para Joe Biden, los temas de salud, reactivación económica y el destino de la democracia fueron los puntos a resaltar durante el encuentro desahogado en el East Room de la Casa Blanca.

Compartimos un gran potencial cuando podamos aprovechar todo el potencial de los talentos de nuestras poblaciones. Es lo que podemos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas, y demostrar que la democracia puede entregar resultados

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

Anunció que, aunque todavía está en análisis la aprobación de la píldora activa para las personas infectadas de Covid-19, su Gobierno compró 10 millones de tratamientos que comenzarán a distribuir durante fines de este año y 2022.

“Ayer anunciamos que tres millones de niños de cinco a 11 años ya recibieron su primera vacuna de una inyección; además, estamos analizando si se van a extender los boosters (terceras dosis)”, refirió.

Biden agradeció a los mandatarios su presencia y destacó el potencial que puede ser aprovechado por los tres países para demostrar que la democracia puede dar resultados.

“Como líderes, compartimos un gran potencial cuando nosotros podamos aprovechar todo el potencial de los talentos de nuestras poblaciones. Y hoy en día es lo que podemos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas, y demostrar que la democracia puede entregar resultados en la segunda mitad del siglo XXI, y con la resiliencia, protección a los trabajadores y mejorar la ciberseguridad y ayudar a las pymes a que florezcan en el hemisferio norte”, dijo.

Durante el diálogo trilateral se les notó serios la mayor parte del tiempo.
Durante el diálogo trilateral se les notó serios la mayor parte del tiempo.Foto: AP

En su oportunidad, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, puso el énfasis en la reactivación pospandémica y en el cambio climático.

Aseguró que la mayor prioridad es terminar con el Covid-19 y empezar la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del hemisferio norte.

“Todos estamos pensando acerca de las personas de la Columbia Británica, se han visto desgastados por las inundaciones. Yo se lo comenté al presidente Biden esta mañana y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros vecinos”, señaló.

Todos estamos pensando acerca de las personas de la Columbia Británica, se han visto desgastados por las inundaciones. Yo se lo comenté al presidente Biden esta mañana y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros vecinos

Justin Trudeau, Primer ministro de Canadá

Resultados

Más tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos va a invertir en un programa conjunto con México para el desarrollo en el Centroamérica y el sur de México, denominado “Sembrando Oportunidades”.

Dijo que hubo una buena recepción de la idea de que se haga un programa de inversión productiva en sustitución de importaciones o reducir las importaciones en América del Norte, entre México, EU y Canadá.

“El presidente agradeció a los Estados Unidos la apertura de las fronteras, el respaldo en vacunas y se acordó que entre los tres países vamos a apoyar a El Caribe y América Latina que no han tenido la posibilidad de acceder al número de vacunas que necesitan”, comentó.

El canciller destacó que se tiene mucho respeto a la lucha anticorrupción del Presidente López Obrador y de lo que México ha propuesto, como apoyos directos en Centroamérica, como los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre los temas a resolver, también está buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente. Por último, resaltó que también se acordó aumentar la protección a víctimas de trata y tráfico de personas.

Ven expertos oportunidad para fortalecer economía

Especialistas en política internacional consideraron que la cumbre trilateral de mandatarios de América del Norte fue positiva, ya que es una oportunidad para fortalecer la economía de la región para hacer competencia a China.

Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tec de Monterrey, afirmó que las reuniones entre los tres países “fueron importantes para que los mexicanos reafirmemos que nuestro futuro está en América del Norte, porque nuestra economía depende de nuestros vínculos con esta región”.

“Creo que el Presidente hizo bien al decir que hay que fortalecer América del Norte para combatir la competencia comercial con China, es importante que alienten la confianza de inversionistas extranjeros en la región, a través de políticas públicas”, consideró Ruiz Cabañas.

Por su parte, Arlene Ramírez Uresti, experta en Relaciones Internacionales de esa casa de estudios, dijo que “fue una reunión en la que México llegó con una posición de liderazgo muy inferior a la de los otros líderes, no sólo en temas sanitarios, sino económicos; Trudeau fue el que se notó mucho más confiado, más airoso, incluso más que Biden”.

Con información de  Yazmín Veloz