Mejoran proceso jurídico

México fortalece medidas para atención de niños migrantes

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación señalaron que se busca lograr la reunificación familiar de las niñas y niños

Niño y su madre migrantes en busca de asilo en EU (Archivo)
Niño y su madre migrantes en busca de asilo en EU (Archivo)Foto: AP Foto/Eric Gay, archivo
Por:

El Gobierno federal aseguró que mantiene un diálogo con Estados Unidos para garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores migrantes.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación señalaron que se busca lograr la reunificación familiar de las niñas y niños, además de acompañar el proceso migratorio.

Las dependencias indicaron que los niños, niñas y adolescentes son un grupo altamente vulnerable por lo que es responsabilidad del Estado mexicano velar por su seguridad y bienestar.

En caso de que los menores estén acompañados o no, el Instituto Nacional de Migración los canaliza Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal, Estatal o Federal). También se notifica a las Procuradurías de Protección para proteger el interés superior de este sector.

En tanto, las Secretarías añadieron que el proceso jurídico no solo garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá desde el interés superior, sino que también permite que la niñez y adolescencia en este estado ya no estén en peligro.