Tragedias en el país

Estos son los 7 huracanes más devastadores que han impactado a México 

"Wilma" ha sido el meteoro más destructivo en la historia del país; en 1955 "Janeth" dejó 712 muertos

Huracán Wilma en Quintana Roo (2005). Mapio.net 
Huracán Wilma en Quintana Roo (2005). Mapio.net 
Por:

En México se tiene registro de por lo menos 7 huracanes que han dejado millones de pesos en daños materiales y decenas de muertos durante su paso por el país. 

En septiembre de 1955, “Janeth” tocó tierra como categoría 5, dejando 712 muertos y pérdida de todas las casas en el municipio de Chetumal, Quintana Roo

En 1976, “Liza” llegó a territorio mexicano como huracán categoría 4, dejando 10 mil afectados y 630 muertos; además se generaron daños por 3 millones de pesos, afectando principalmente a los estados de Baja California y Sonora.

En 1988 "Gilberto", categoría 5, arrasó Cozumel y Cancún: salió por el Océano Atlántico y regresó al territorio para golpear Nuevo León y Coahuila. A su paso dejó 225 muertos y 139 mil afectados.

En 1997, "Paulina", categoría 4, golpeó las zonas más pobres del país: Oaxaca y Guerrero, dejando desastre, más de 300 muertes y pérdidas por más de 450 millones de pesos. 

En 2005, el huracán "Stan" , categoría 1, llegó a Chiapas, donde dejó más de 50 muertos, luego de su paso por Centroamérica donde generó graves daños y dejó más de 2 mil víctimas.

Ese mismo año, el país enfrentó a "Wilma", categoría 5, que ha sido el meteoro más destructivo en la historia de México y dejó en el país al menos 8 muertos. 

El meteoro llegó a la Riviera Maya, en Quintana Roo, donde se estancó por más de 48 horas generando inundaciones, destrozos en casas y pérdidas por más de mil 800 millones de pesos. 

Finalmente, "Manuel" en 2013, provocó fuertes inundaciones en Guerrero, Coahuila, Chihuahua y Durango y dejó al menos 40 muertos.

así se forma un huracán y así se clasifica

Un huracán se forma cuando se acumulan tormentas eléctricas en aguas cálidas con aire caliente, formando una baja presión que crea un remolino. El movimiento de rotación de la tierra comienza a hacerlo girar y con la misma calidez del agua oceánica se alimenta.

Para medir los huracanes hay cinco categorías que dependen de la velocidad de los vientos. 

Categoría 1: vientos de 119 a 153 kilómetros por hora. Puede provocar daños en casas móviles, árboles y algunas inundaciones en las costas.

Categoría 2: vientos de 154 a 177 kilómetros por hora. Puede dejar afectaciones en tejados, puentes, árboles caídos, ventanas rotas, inundaciones en calles y caída de anuncios espectaculares.

Categoría 3: vientos de 178 a 209 kilómetros por hora. Puede provocar afectaciones en la estructura de edificios pequeños, casas e inundaciones masivas.

Categoría 4: vientos de 210 a 249 kilómetros por hora. Podrían dejar inundaciones en grandes extensiones, desplome de casas, edificios, graves afectaciones en playas y estructuras.

Categoría 5: vientos de 250 a más. Es la categoría más fuerte y el daño es total. Hay colapso en edificios grandes, olas inmensas de hasta 5 metros de altura, árboles arrancados desde la raíz, las inundaciones pueden llegar hasta los tres metros de altura y las rachas arrancan todo a su paso. 

kl