Suman esfuerzos para combatir virus

México ya no importará ventiladores del extranjero: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano anunció que el país ya no importará ventiladores, luego de que la Cofepris aprobó el creado por el Instituto Nacional de Nutrición

Ventiladores procedente de EU para atender a pacientes de COVID-19
Ventiladores procedente de EU para atender a pacientes de COVID-19Foto de archivo.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que el ventilador creado por el Instituto Nacional de Nutrición ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con ello, dejarán de importar este insumo de otros países.

Con el nuevo ventilador, será el gobierno junto al el Instituto Nacional de Nutrición y la iniciativa privada quienes ahora hagan la distribución en el país.

“Los que vemos son esfuerzos de coordinación para fortalecer las tareas contra la pandemia. En un tiempo récord del 3 de abril a hasta hace un par de semanas, desarrollaron un ventilador que ya tiene permiso de Cofepris y que tiene un excelente rendimiento por ello México ya no va a seguir importando ventiladores”, dijo durante la presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

El canciller, informó que en el país hay una cobertura irregular de ventiladores, por ello, la nueva producción de ventiladores ayudará a resolverlo. “Podemos aumentar la capacidad con una inversión no tan grande. Vamos a seguir adelante con más tratamientos, y que lo que nos ha animado, es seguir adelante para organizar otras cosas”.

Además, celebró que ya cuentan con cuatro protocolos fase tres para la producción de la vacuna, que comienzan entre septiembre de 2020 y enero de 2021, lo que ayudará a mejorar el cuadro de vacunas. “Estamos muy contentos con el anuncio de la mañana. Lo que nos congrega son buenas noticias. Ya tenemos cuatro protocolos fase tres entre septiembre y enero se inician, lo que se anunció es que en México se pueda producir la vacuna, pues es la que tiene un tiempo más corto y el cuadro de vacunas se vez cada vez mejor", señaló

De acuerdo a Funsalud, la semana anterior se entregaron 3 mil ventiladores a lo largo del país, y para esta semana se entregarán otros 3 mil a hospitales que así lo necesiten.

En marzo, fue cuando se planeó crear el ventilador con energía inversa, sin embargo, 10 semanas después desarrollaron el prototipo en un tiempo récord. 

El ventilador necesita aire del exterior a través de válvulas y cuenta con todos los elementos de seguridad para competir con cualquier otro del mercado. Además, el proceso se tarda entre dos y tres semanas para estar listo.

ntb