Necesitan fuerza de trabajo, afirma

EU debe dar becas y visas temporales de trabajo: AMLO

AMLO asegura que México insistirá a EU en plan de desarrollo para Centroamérica; "no queremos el llamado plan Mérida", asevera

AMLO remarca que el gobierno de Estados Unidos debe impulsar un plan de desarrollo en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.
AMLO remarca que el gobierno de Estados Unidos debe impulsar un plan de desarrollo en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Estados Unidos debe dar becas y visas temporales de trabajo y señaló que convencerá al gobierno de Joe Biden de que “no queremos el llamado Plan Mérida”.

El encabezar la inauguración de la Nueva Planta MoscaMed, en Metapa, Chiapas, aseveró que insistirá al gobierno de Estados Unidos que impulse un plan de desarrollo para Centroamérica, como una medida para atender el fenómeno migratorio.

Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica y no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo, no tienen la fuerza de trabajo, ya que su población es mayor y cómo se va a crecer si no hay fuerza de trabajo.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Añadió que insistirán para que el gobierno de Estados Unidos cree un plan para el desarrollo de Centroamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio, "porque no hay otra opción, es la más humana y la más eficaz, el que se regrese al campo, en Chiapas, en el sureste y se regrese al campo en los países de Centroamérica, el campo permite que se creen muchos empleos”, expuso.

Comentó que con el gobierno de Donald Trump se lograron avances en los acercamientos de ambos gobiernos y ahora con el presidente Joe Biden hay pláticas para concretar este plan a favor de la región: “Ya los estamos convenciendo que no queremos el llamado Plan Mérida que consistía en que nos enviaban helicópteros artillados”, subrayó López Obrador, quien remarcó que México no quiere armamento, sino trabajo.

Mencionó como ejemplo de este tipo de programas que impulsan el trabajo el de Sembrando Vida, que a nivel nacional genera empleo para 420 mil personas que siembran un millón de hectáreas.

En su discurso, el Presidente de la República advirtió que aunque prevé dejar todos estos programas sociales bien afianzados en la Constitución, existe el riesgo de que si regresan los corruptos al poder, pueden quitarlos.

Les molesta mucho a los conservadores todo este plan, le llaman populismo, paternalismo, si hay pobreza es porque la gente no trabaja, porque son flojos, es la concepción conservadora que viene desde el Porfiriato

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

RFH