Buscan candidaturas para Luege, Espinoza, Robles…

México Libre negocia por espacios con el PAN y MC

El coordinador de la organización, Fausto Barajas, dice que los perfiles que “alzaron la mano” cuentan con la aprobación de Calderón; desiste contender por alcaldía Benito Juárez.

Miembros de la organización civil, en el trámite de registro ante INE, en febrero pasado.
Miembros de la organización civil, en el trámite de registro ante INE, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El exdirector de Conagua, José Luis Luege, la extitular de Inmujeres, Patricia Espinosa Torres, la activista Desiree Navarro y el abogado Emiliano Robles Gómez Mont buscarán una candidatura en las próximas elecciones, como parte de las negociaciones que hay con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Fausto Barajas, coordinador nacional de México Libre, informó en entrevista con La Razón, que estos personajes ya alzaron la mano para competir por un cargo de elección popular, en tanto que él decidió “bajar” su candidatura a la alcaldía de Benito Juárez para “no meter ruido” a las negociaciones con el PAN.

“José Luis Luege había dicho que quiere participar, Desiree Navarro que es una persona muy activa, el mismo coordinador de la Ciudad de México, Emiliano Robles Gómez Mont, la coordinadora en Querétaro, Patricia Espinosa, y nuestra coordinadora en Tamaulipas (Griselda Silguero)”.

Todos los personajes cuentan con el respaldo del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, fundador, junto con su esposa, Margarita Zavala, de la organización México Libre.

Barajas Cummings dejó claro que “el perfil de quién esté levantando la mano en México Libre para ser candidato, tenga una estructura para poder competir, estructura de base, personas que lo sustenten, capacidad de poder recaudar y eso apenas se está analizando en PAN y MC”.

En el caso de Margarita Zavala, dijo que está analizando qué es lo más conveniente para el país y el movimiento político, “ver de qué manera podemos contribuir a formar oposición para poner un freno de lo que está pasando en México, la tragedia de la pandemia y el desastre económico”.

Informó que continuarán todo febrero las pláticas con las dirigencias de los partidos blanquiazul y naranja porque habrá estados donde se puedan abrir espacios a integrantes de México Libre.

“Estamos viendo este tema porque, por ejemplo, la alianza PRI, PAN y PRD se está ampliando en muchos estados, en lo local apenas se está formalizando. Hay indicios de por dónde, cómo, pero todavía falta formalizar a finales de febrero.

“Y todo eso se va moviendo, los partidos cómo están generando, acordando, signando, qué espacios o qué candidaturas o en qué municipios les toca proponer a cada uno de los partidos, por eso es que todavía no hay algo formal, que te pueda decir ya quedó esto y aquello”, expuso.

Fausto Barajas dijo que en su caso determinó ya no buscar la alcaldía de Benito Juárez. “Decidimos bajar esa candidatura por dos motivos: uno, estaba la pandemia, sí había un tema de que se iba a estar exponiendo a la gente, justo cuando empezó el semáforo rojo en la Ciudad de México”.

Y segundo, en un ánimo de buena voluntad cuando se está dialogando con los partidos “decidimos hacerlo para no meter ruido, más que nada como coordinador nacional de México Libre que estoy viendo lo que pasa en los estados”.