Miércoles 30.09.2020 - 22:29

México lidera top en leyes de transparencia

México lidera top en  leyes de transparencia
Por:

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, destacó que las reformas en materia de transparencia realizadas por el Congreso de la Unión en el último año, permitieron que México sea reconocido a nivel internacional como la nación que cuenta con mejores leyes en este renglón de entre 111 que fueron evaluados.

De acuerdo con el Ranking Global de Derecho a la Información (Global Right to Information Rating), publicado el 28 de septiembre por el Centro para la Ley y la Democracia (Center for Law and Democracy), destaca que México es el país con mejores niveles en 61 indicadores que fueron medidos.

Al respecto, Escudero recalcó que esta evaluación se realiza desde 2011 con la medicación en ese primer año a las leyes de 89 países a los que se agrega las naciones que crean o reforman sus legislaciones en materia de transparencia.

“Esto es un gran significado, pues la metodología utilizada para elaborar el ranking se basa en la evaluación de la legislación de cada país mediante 61 indicadores… para mí es muy grato que el trabajo realizado por el Senado de la República en la construcción, análisis, discusión y aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, logró que ésta obtuviera la calificación más alta, 136 puntos de 150 posibles”, indicó el legislador por el Partido Verde Ecologista (PVEM).

Recordó que para lograr dicha conclusión, los indicadores fueron divididos en categorías como derecho de acceso; alcance; procedimiento para solicitar información; excepciones y negativas; apelaciones; sanciones y protecciones, y medidas de promoción.

Además recalcó que tras publicar los resultados, el Centro para la Ley y la Democracia felicitó a México por su legislación y lo calificó además como un líder regional y mundial en este tema.

“El cambio más notable (en los resultado de este año” es el desplazamiento de Serbia como el principal país de la clasificación por primera vez desde que fue lanzado en 2011, por México. México ha sido durante mucho tiempo un líder regional y global sobre este tema, y la Ley General de reciente y sustancialmente renovada de Transparencia y Acceso a la Información Pública, les dio puntuaciones con impresionante cifra de 136 puntos sobre un total posible de 150”, recalcó este Centro en su sitio de internet.

Después de México, le sigue Serbia con 135 puntos, Eslovenia con 129, India con 128,y Croacia con 126. En los peor evaluados están Austria con 32 puntos, seguido de Liechtenstein con 39, Filipinas con 46, Tayikistán con 49 e Irán con 50.