Miércoles 21.10.2020 - 08:07

México, listo para responder si escala el virus en el mundo

México, listo para responder si escala el virus en el mundo
Por:

Ante el brote de coronavirus en China, México está preparado pues se han actualizado los protocólos médicos, por lo que el país puede enfrentar cualquier escenario al que escale la enfermedad a nivel mundial, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

“Estamos tranquilos de que estamos preparados, el país está preparado. Se están haciendo ajustes en los mecanismos de preparación y de emergencia. Este fenómeno es nuevo, pero moderado”, aseguró ante medios de comunicación.

Te puede interesar: China sitia ciudad del virus; aquí piden no angustiarse

En conferencia de prensa, el funcionario informó que “no hay características de una enfermedad de alto impacto” en las afectaciones causadas por el virus 2019-nCoV; por el contrario, se considera “de leve a moderada”, por lo que pidió a la población no angustiarse.

El subsecretario puntualizó que se implementó un protocolo para que los doctores pregunten a los pacientes que presenten este cuadro si hubo algún antecedente de viaje para tomar las medidas pertinentes, y señaló que aunque no se han tomado medidas preventivas generalizadas en todos los aeropuertos, sí se ha dado información a los viajeros.

Te puede interesar: Estados monitorean zonas de tráfico de extranjeros

Además, aseguró que todas las unidades médicas deben tener el conocimiento sobre la nueva cepa y los síntomas que produce para notificar al nivel técnico superior y así realizar un estudio epidemiológico, que en caso de ser positivo, requeriría el aislamiento del enfermo, como se indicó en el aviso epidemiológico que difundió el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

El funcionario detalló que hasta ahora se conocen siete tipos de coronavirus; sin embargo los más conocidos son los que causan el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). En tanto que el  2019-nCoV, es nuevo, pero se sabe que existe evidencia de que se ha vuelto capaz de propagarse de persona a persona.

“Vamos a informar en todo momento. No hay que angustiarse, si se detecta que eleva su gravedad se va a decir, pero si no  (...)  actuaremos en consecuencia”, mencionó López-Gatell Ramírez.

Asimismo, comunicó la designación del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, como vocero único para informar sobre este nuevo virus en nuestro país; las actualizaciones se darán a conocer de manera pública por medio de comunicados cada 24 horas.

Te puede interesar: Cuatro virus que han puesto en guardia a la humanidad

Alomía Zegarra destacó acciones de prevención para evitar el contagio como lavarse bien las manos de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos; evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos; evitar el contacto con personas que se sospeche pudieran estar infectadas y evitar viajar a China si no es estrictamente necesario.

Sin embargo, las autoridades reiteraron que no existe ninguna restricción de viaje a China o para importar productos provenientes de este país; asimismo, exhortaron a no considerar a las personas nacionales de China o países de Asia como una fuente de infección o riesgo a la salud.