En la mañanera

México manda nota diplomática a EU por detención de Salvador Cienfuegos

El presidente López Obrador informó que ha habido llamadas telefónicas entre el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema

Salvador Cienfuegos enfrenta actualmente un proceso en Estados Unidos.
Salvador Cienfuegos enfrenta actualmente un proceso en Estados Unidos.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno envió una nota diplomática a su contraparte de Estados Unidos por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por su presunta colaboración en actividades de narcotráfico.

Informó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que ha habido varias llamadas entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, para expresar la inconformidad mexicana y solicitar más información sobre el caso del general Cienfuegos.

“Es cierto que se envió una nota diplomática y es cierto que ha habido llamadas telefónicas entre el canciller y el fiscal general de Estados Unidos sobre este tema”, ratificó López Obrador.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el pasado lunes se realizaron varias conversaciones entre los representantes diplomáticos de México y autoridades del vecino país del norte, con el fin de disminuir la tensión generada tras el arresto del extitular de Sedena, sin previa notificación a los mexicanos.

En distintas ocasiones, el mandatario mexicano ha señalado que se hará una revisión de los acuerdos de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, una vez que concluya el proceso electoral en esa nación.

Argumentó que el gobierno de México debió haber sido informado de la indagatoria al general Salvador Cienfuegos y la orden de aprehensión que existía en su contra, misma que se cumplimentó en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, California.