México merece un aeropuerto moderno: EPN

México merece un aeropuerto moderno: EPN
Por:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que está siendo construido en Texcoco “es una obra que trae una previsión, no sólo de atender la necesidad actual, sino necesidades futuras”, aseguró el Presidente Enrique Peña, quien añadió que “México demanda tener un aeropuerto moderno y con una visión de largo plazo”.

Al respecto, el primer mandatario reiteró que la construcción del NAIM fue pensada para atender el crecimiento que la aviación comercial está desarrollando y el incremento en el número de usuarios que esto conlleva, por lo que comentó que se encuentra al pendiente de la decisión que tome el próximo Gobierno, el cual someterá a consulta la construcción del aeródromo, del 25 al 28 de octubre.

Durante la entrega de la Carretera Jiquilpan-Sahuayo, en el estado de Michoacán, y acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, así como de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Presidente enfatizó que la creación de la obra aeroportuaria responde a la necesidad nacional de desarrollo de México.

“Un país que no detona infraestructura se queda rezagado. Lo importante es generar esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer”, aseveró.

Agregó que la actual terminal aérea de la capital ha rebasado sus capacidades y es por ello que el NAIM fue pensado como uno de los proyectos más relevante de su gestión en el sector de comunicaciones y transportes, mismo que por sus dimensiones fue planeado como un proyecto transexenal: “teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración, es un gran proyecto aeroportuario”, explicó.

Peña Nieto detalló que durante su administración fueron modernizados 28 aeropuertos del país, además de que fueron abiertas más de mil 200 nuevas rutas aéreas, acciones que, aseguró, fomentarán el crecimiento de la aviación comercial en el país.

Acerca de la inversión al sector de Comunicaciones y Transportes durante su gobierno, el mandatario afirmó que fue de prácticamente el doble que en la administración pasada: “me refiero a inversión pública y privada, porque sentamos bases para alentar la inversión privada”, explicó.

Aseguró que la inversión entre 2013 y 2018 en infraestructura fue de 7.7 billones de pesos, mismos que representan el 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superando casi al doble a la inversión del gobierno anterior, que destinó 3.7 por ciento del PIB y reiteró que fueron invertidos tanto desde financiamiento público como privado.

Resalta obras clave para el país

Durante su visita a Michoacán, enlistó avances de su administración.

Aeropuertos y rutas aéreas. Se modernizaron 28 aeropuertos del país y se abrieron más de mil 200 nuevas rutas.

Tren interurbano México-Toluca. Explica que se pensó como una obra de orden transexenal.

Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Detalla que se tenía claro que no se concluiría durante esta administración.

Tren eléctrico de Guadalajara. Prevé, en las próximas semanas, entregarlo para iniciar la etapa de pruebas.

Línea 3 del Metro de Monterrey. La califica como una obra emblemática.

Ampliación de puertos. Ejemplifica con Lázaro Cárdenas, que pasó de operar 29 millones de toneladas a 50 millones de toneladas.