AMLO responde petición de los LeBarón a EU: México no acepta injerencias

AMLO responde petición de los LeBarón a EU: México no acepta injerencias
Por:
  • Magali

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no aceptará la injerencia de ningún país para atender el tema de la inseguridad, y reprochó que haya quienes estén solicitando “casi casi una intervención”.

Ante la petición de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para que denomine a los grupos de narcotraficantes como terroristas, puntualizó que México no está de acuerdo con una medida de ese tipo.

Dijo que la violencia que se vive en el país todavía son los saldos de la política que se implementó en los gobiernos anteriores, pero indicó que no cambiarán la estrategia, pese a las presiones.

Quizá te interese: Gobierno de AMLO ha incautado 7 mil armas de alto poder provenientes de EU

“No vamos nosotros a cambiar la estrategia que ya iniciamos y sí hay presiones, lo lamentable es que un gobierno como el de Estados Unidos, el presidente (Donald) Trump actúe de manera respetuosa y no insista en aplicar o en querer imponer una política de fuerza en nuestro país.

"Sin embargo, en nuestro país hay algunos, no todos, desde luego, que están demandando casi casi una intervención... Eso nunca jamás lo vamos a aceptar.

“Eso tiene que ver con una concepción muy conservadora, se quedaron con la nostalgia de cuando se fue a buscar a Maximiliano al extranjero para que nos gobernara, nosotros no aceptamos eso, nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos.

"No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero, es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: no intervención, autodeterminación de los pueblos, no somos vendepatrias, no vamos a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero”, manifestó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que existen avances en las investigaciones del crimen de nueve integrantes de la familia LeBarón, por lo que aseguró que no habrá impunidad.

Contenido relacionado: Familia LeBarón envía carta a Trump y anuncia caravana a Washington

También descartó que sea viable que Estados Unidos declare como terroristas a grupos del crimen organizado en México, y remarcó que el gobierno mexicano no está de acuerdo con esa medida.

“Es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio, eso nunca lo vamos a aceptar, ahí está en nuestra Constitución”, apuntó.

Sin embargo, consideró que el gobierno estadounidense no tomará esa ruta, debido a que actualmente trabajan en coordinación para atender este caso.

Incluso consideró que una vez que se resuelva el crimen de los integrantes de la familia LeBarón, “va a ser en sus conclusiones un buen ejemplo de la cooperación estrecha” entre ambas naciones.

Ebrard indicó que los avances del caso no se pueden dar a conocer hasta que concluya, por lo que incluso la familia LeBarón no tiene conocimiento sobre los avances de las investigaciones.

jmg