Mexico no debe entrometerse en decisiones de Venezuela: Morena

México no debe entrometerse en decisiones de Venezuela: Morena
Por:

Ante la convocatoria para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela para suplir las funciones del Congreso de ese país, como la modificación de la Constitución, diputados del PT-Morena señalaron que México no debe entrometerse, sino respetar la decisión de los venezolanos, pese a las más de 100 muertes ocurridas por los enfrentamientos entre el gobierno y opositores a éste.

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron las elecciones para el nuevo constituyente.

Como lo ha hecho su líder político Andrés Manuel López Obrador de no querer hablar sobre lo que sucede en Venezuela, Luz María Beristain, de la bancada de Morena, declaró que no tiene postura sobre los acontecimientos en dicho país, pues sostuvo que se debe respetar las decisiones que tomen.

“No tengo ninguna posición. Me parece que la política exterior no debe tener inferencia de lo que suceda en los demás países. Como dice don Benito Juárez ´Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Más vale ni opinar ni meterse en asuntos externos”, dijo la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

Esta misma postura tomó el diputado morenista Cuitláhuac García, quien sostuvo: “siendo parte de un partido de izquierda, refrendamos la no intervención, es un principio de izquierda” y citó —como lo hizo su compañera Beristain— al expresidente oaxaqueño; además, señaló que México no debe entrometerse en las decisiones que tome el país bolivariano.

En caso contrario, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano pidió al pueblo venezolano llegar a un consenso para evitar muertes como han ocurrido desde el 1 de mayo, cuando Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para, según él, derrotar un golpe de Estado en su contra y lograr la paz.

“Lo mejor para el pueblo venezolano es que se consoliden las pláticas, el diálogo que está celebrando el gobierno de Maduro con la oposición”, manifestó.

El secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Irán Moreno, comentó que su partido propuso que se busque un espacio neutral en el que tanto el gobierno venezolano como opositores lleguen a acuerdos.

“Nosotros estamos porque busquemos un espacio neutral, país neutral, y que ambas partes se sienten a dialogar para llegar a acuerdos y los acuerdos que emanen de este diálogo restablezca las facultades que tiene la Asamblea Nacional Venezolana.

“El PRD no acompaña la celebración de elecciones para un nuevo constituyente porque vulnera el Estado de derecho venezolano”, indicó.

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) se declaró a favor de los venezolanos y lamentó la actitud “autoritaria, ilegal y tirana del presidente Nicolás Maduro”, pues señaló que con este cambio en la Asamblea Nacional se viola la Constitución de Venezuela y al Estado de derecho.

El panista dijo que el mandatario chavista es una persona que violenta el régimen democrático y quiere suplantar sus “ineptitudes” a través de una “elección demagógica y antidemocrática” con una Asamblea Constituyente que supla a la Nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana (PRI), demandó que se suspenda las elecciones en Venezuela, ya que aseveró que con esto Maduro busca perpetuar en el gobierno.

Expresó que cuando la autoridad no hace caso a los llamados de reconciliación y dialogo externo para solucionar los conflictos de manera pacífica, México debe unirse a la demanda mundial de estableciente del orden y de la legalidad.

“No podemos quedarnos callados ante lo que sucede en Venezuela, no podemos ser cómplices de una situación que lastima”, dijo.

Además, califico la administración de Nicolás Maduro como “un gobierno de atrocidades, represor, violador de derechos humanos, que ha roto el orden constitucional y (el presidente) a base de la fuerza quiere mantenerse donde ya no tiene las simpatías, sino el rechazo de la población”.

SHCP respalda sanciones a chavistas

Estado mexicano rechaza que menoscaben la democracia; investigarán cuentas de venezolanos

Por Eunice O. Albarrán /

eunice.ortega@3.80.3.65

El Estado mexicano se sumó al de Estados Unidos sobre las sanciones a diversos funcionarios y exservidores públicos del gobierno de Venezuela por “menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país”; así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción.

En un comunicado conjunto, la Cancillería y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informaron que el gobierno mexicano “procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

Por lo tanto, desde ayer, México y Estados Unidos intercambiarán información y alertas respecto a activos financieros de personas de nacionalidad venezolana que puedan estar vinculadas con ilícitos.

Así lo informó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio y dijo que de acuerdo con las leyes y regulaciones mexicanas se harán las indagatorias y se tomarán las acciones correspondientes.

“En caso de que estas personas tengan operaciones en el sistema financiero mexicano que estén vinculadas con algún delito, México entregará a EU esa información fiscal y financiera de funcionarios venezolanos, con base en los acuerdos de cooperación bilateral y multilateral para detectar posibles ilícitos”, indicó.

Además, precisó que México tiene convenios con distintos países en el marco de la OCDE, con el organismo que combate el lavado de dinero el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (Gafi) y con Estados Unidos para aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario de las Cuentas de los Extranjeros (FATCA), iniciativa que también se activa con más de 60 países de todo el mundo a través del FATCA multilateral.

La dependencias federales explicaron que México no tiene una lista de personas como la que utiliza la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP buscarán en su base de datos información que sea de utilidad a Estados Unidos.