México no negociará directamente con laboratorios vacuna COVID-19

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, detalló que fue la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Una enfermera prepara una inyección como parte de un estudio de una posible vacuna contra el COVID-19 en Binghamton, Nueva York.
Una enfermera prepara una inyección como parte de un estudio de una posible vacuna contra el COVID-19 en Binghamton, Nueva York.Foto: AP.
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aclaró que una vez que haya vacuna contra el COVID-19, el gobierno mexicano se allegará a los mecanismos internacionales, y no contempla negociaciones directas con ningún laboratorio.

En conferencia de prensa, señaló que esa es la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En el momento de oportunidad de acceso a vacunas COVID-19, México tiene que seguir privilegiando los mecanismos colectivos de acceso a vacunas, y no negociaciones directas con laboratorios", sostuvo en conferencia de prensa.

Tras las reuniones que el canciller, Marcelo Ebrard, ha mantenido con empresas farmacéuticas como Sanofi, la cual trabaja en la creación de vacunas, López-Gatell explicó que se trata de encuentros de trabajo para la "exploración", sin embargo, insistió en que la idea es apegarse a los mecanismos colaborativos.

"En particular la COVAX, que es la iniciativa que ha puesto a disposición la Organización Panamericana de la Salud, y que justamente tiene como propósito evitar la especulación comercial y fortalecer el acceso equitativo", indicó.

El funcionario recordó que el secretario de salud federal, Jorge Alcocer, es el representante de nuestro país ante la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, por lo que, será el quien en su momento "tendrá que ser el punto de entrada para el acceso de vacunas a México".