México no va a entregar a funcionarios asilados en embajada en Bolivia

México no va a entregar a funcionarios asilados en embajada en Bolivia
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que México no dará marcha atrás, y no entregará a los funcionarios públicos de Bolivia que permanecen asilados en la embajada de México en ese país.

"No podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo, y que luego de que se les otorgó el asilo se produjeron órdenes de aprehensión, si nosotros entregamos a estar personas estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado, es parte del derecho internacional", sostuvo durante la conferencia matutina de este jueves.

En el Palacio Nacional, explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es el encargado de darle seguimiento al tema, pero insistió en que "la instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo".

Contenido relacionado: Siete detenidos, sólo la punta del iceberg: Adrián LeBarón

"Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior", puntualizó.

El mandatario federal aprovechó para reconocer el trabajo de María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia quien llegó a territorio nacional este domingo.

"La embajadora hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho, una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza. Seguramente la SRE va a saber reconocer y valorar su trabajo, yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo", concluyó.

gi