Hay más noticias falsas sobre vacunas

México y ONU firman alianza para frenar 'fake news' sobre el COVID-19

Cualquier ciudadano puede solicitar ayuda para confirmar la información, señalaron; piden actuar con responsabilidad al compartir noticias en redes sociales

"México es uno de los países del mundo donde más circulan noticias falsas en las redes sociales", señaló el director del Centro de Información de Naciones Unidas
"México es uno de los países del mundo donde más circulan noticias falsas en las redes sociales", señaló el director del Centro de Información de Naciones UnidasFoto: Especial
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y México, a través del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), firmaron una alianza para frenar las noticias falsas o "fake news" sobre el COVID-19 en el país , mediante el sitio web infodemia.mx.

"México es uno de los países del mundo donde más circulan noticias falsas en las redes sociales, por lo tanto, sentimos la necesidad de realmente hacer algo, de ayudar a las autoridades mexicanas, a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas para combatir esta infodemia", afirmó Giancarlo Summa.

El director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, explicó que se busca que antes de compartir una información en redes sociales, se verifique si esos datos son reales, un rumor, una invención o un hecho comprobado científicamente.

Hizo un llamado a los periodistas de México y el resto del mundo a actuar con responsabilidad en la difusión de información, ya que en muchas ocasiones se contribuye a desinformar a la sociedad.

"Nadie quiere censura, nada de eso, pero antes de difundir una noticia, un rumor, hay que verificarlo con distintas fuentes", subrayó Giancarlo Summa.

Además, explicó que se puede entrar en contacto con el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) mediante WhatsApp al número 55 31 28 28 54, en donde se desplegará un menú con información respecto a los datos actualizados del coronavirus, información en general y noticias. 

A su vez, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), indicó que 31 por ciento de las noticias falsas sobre COVID-19 en México se refieren a falsos positivos; 28 por ciento a medidas arbitrarias y 18 por ciento a fraudes o engaños.

No obstante, el funcionario destacó que conforme se acerca el tema de las vacunas, éstas se han convertido en el centro de la información falsa.

En julio, 24 por ciento de las noticias falsas eran sobre la vacuna, en agosto ascendió a 55 por ciento, y en los primeros 12 días de septiembre, éstas ascendieron a 21 por ciento.

"Aún no hemos salido de la pandemia, y ya estamos entrando a la infodemia de las vacunas", señaló.

Villamil Rodríguez comentó que cualquier ciudadano puede solicitar ayuda para confirmar la información que circula en medios de comunicación o redes sociales, a través de la página www.infodemia.mx, donde se les brindará apoyo y atención a sus dudas.

JVR