COVID-19

México, entre los países más afectados: OPS

En 6 semanas, decesos e infecciones se han duplicado, advierte; reporta López-Gatell baja de 56% en frecuencia de muertes por el virus 

El GCDMX instaló filtros sanitarios en calles con mayor afluencia; antes de ingresar se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial
El GCDMX instaló filtros sanitarios en calles con mayor afluencia; antes de ingresar se toma la temperatura y se aplica gel antibacterialFoto: Especial
Por:

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que México se encuentra entre los países más afectados en el continente por Covid-19, y que junto con Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú y Argentina, está entre las 10 naciones con mayor número de casos en el mundo.

“En las últimas seis semanas, las muertes en nuestra región se han duplicado y el número de nuevas infecciones por Covid -19 reportadas se ha más que duplicado, pasando de 5.3 millones el 1 de julio a casi 12 millones de casos”, aseveró en videoconferencia.

Etienne pidió a los países no relajar las medidas de sanidad pues, dijo que “los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para volver a la escuela” y estas medidas podrían ser contraproducentes: “desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos”.

En las últimas seis semanas, las muertes en nuestra región se han duplicado y el número de nuevas infecciones por Covid-19 reportadas se ha más que duplicado, pasando de 5.3 millones el 1 de julio a casi 12 millones de casos

Carissa Etienne, Directora de la OPS

No obstante, en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que desde la semana 27 hay un descenso de 56 por ciento en la frecuencia de muertes que ocurren por Covid-19, lo cual es una señal positiva para el país.

En conferencia de prensa aseguró que otro punto favorable es que hay una clara tendencia al descenso en el número de contagios y defunciones en 28 estados de la República de al menos dos semanas sostenidas, y en algunas entidades es de hasta siete semanas de disminución de la epidemia.

“El otro elemento positivo es que desde la semana 27 disminuye ya con un 56 por ciento de reducción la frecuencia de muertes que ocurren por Covid, que es una enfermedad desafortunadamente letal en México y en todo el mundo se presentan defunciones”, expuso.

El funcionario resaltó que más de 80 por ciento de las 60 mil 800 personas fallecidas por el coronavirus, tenía enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afectaciones cardiacas, además de la edad avanzada.

  • El dato: El viernes pasado, la OMS advirtió que en México solo se hacen tres pruebas por cada 100 mil habitantes y la situación es compleja porque la escala está “subrepresentada”.