Por quinta vez

México propone a EU ampliar cierre de la frontera otro mes más

El canciller Marcelo Ebrard asegura que los contagios aún están altos en ambos países; no hay condiciones para la reapertura, dice

Garita.
Garita.
Por:

México le propuso a Estados Unidos mantener el cierre parcial de la frontera común, hasta el 21 de septiembre, debido al elevado número de contagios de COVID-19 que se registran en ambos países, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la presentación del ventilador mecánico para pacientes de coronavirus desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y 13 empresas más, encabezadas por Femsa y Metalsa, reconoció que todavía no hay condiciones para reabrir completamente la frontera debido a que en Estados Unidos se registran rebrotes de contagios en el sur y en México sólo algunas entidades presentan números más o menos a la baja.

Agregó que de nada serviría abrir la frontera al paso de turistas, actualmente sólo se permite el cruce por razones humanitarias y emergencias, para que en un mes se tenga que cerrar de nueva cuenta. “No es lógico que ahorita lo cambiáramos”, dijo y agregó que el cierre parcial se prolongará al menos otro mes.

“Nosotros ya le dijimos a Estados Unidos que somos de la idea de que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja de ellos”, indicó Ebrard.

El cierre de la frontera para todos los viajes no esenciales se impuso desde el 21 de marzo por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Originalmente se propuso como una medida temporal, pero ya ha sido extendida en cinco ocasiones.

Marcelo Ebrard dijo que la caída económica en la frontera no obedece necesariamente al cierre por parte de las autoridades, sino que la población asume por su propia cuenta un confinamiento más restrictivo.