México, a punto de superar a Francia como el 5to país con más muertes por COVID

Está a 32 decesos de alcanzar a la nación europea; hasta hoy suma el país 29 mil 842 fallecimientos relacionados a coronavirus

cuartoscuro_764644_digital
Inhumación por muerte a causa de COVID-19 en el panteón San Isidro, en la alcaldía AzcapotzalcoCuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

México acumuló el viernes 29 mil 843 muertes por coronavirus y quedó a apenas 32 decesos de rebasar a Francia y colocarse como la quinta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.

En la semana, México le arrebató el puesto a España como el sexto país con más muertes vinculadas al COVID-19. Sin embargo, la nación ibérica y Francia están muy por encima de México en cuanto a muertos por millón de habitantes, según el portal alemán Statista.

El brote surgido en China a fines del año pasado y que ocasionará una aguda recesión económica de escala global, dejaba hasta el viernes 245,251 infectados conocidos en la nación norteamericana, 6,740 más que en la víspera.

América, el nuevo epicentro mundial de la pandemia, acumula poco más de la mitad de infectados relacionados con el virus en todo el planeta, donde se han reportado 11 millones de casos y 522,461 decesos, según un recuento de Reuters.

En medio de críticas de expertos y de la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha dicho que la epidemia recién alcanzará su pico en el país en "algún momento de agosto", México relajó en junio una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos.

"En todo momento, mientras tengamos una epidemia activa, vamos a tener el riesgo de que al intentar reactivar las actividades sociales (...) puedan existir más contagios y pueda mantenerse o incrementar la transmisión", dijo hoy el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

A principios de mayo, en una entrevista con Reuters, López-Gatell, aseguró que "es muy probable" que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus. 

Con información de Reuters

olr