Exceso de mortalidad

México se queda sin certificados de defunción tras alza de COVID-19

El Gobierno de México ordenó que se imprimieran 1.1 millones de certificados de defunción adicionales debido a que varias partes del país se agotaron

Personas con cubrebocas hacen fila antes de ingresar a un banco el 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México.
Personas con cubrebocas hacen fila antes de ingresar a un banco el 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México.Foto: AP.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el Gobierno Federal había ordenado que se imprimieran 1.1 millones de certificados de defunción adicionales debido a que varias partes del país se agotaron y los casos de COVID-19 continúan aumentando, según información de Bloomberg.

México registró más de 67 mil muertes relacionadas con el coronavirus, lo que lo coloca en el cuarto lugar en términos de muertes por Covid-19 detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que los casos y las muertes de COVID-19 en México probablemente están "poco reconocidos" debido a las pruebas limitadas allí.

Esa evaluación fue respaldada el domingo por nuevas cifras del gobierno que muestran que las muertes en México de marzo a agosto por todas las causas fueron 122 mil 765 más de lo que se esperaría en un año normal. El exceso de mortalidad se concentró en personas de hace 45 a 65 años.

A pesar de este escenario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirma que la estrategia del gobierno para enfrentar el coronavirus fue "muy buena".

México registra 59 por ciento más muertes en exceso de lo esperado

En conferencia de prensa el viernes por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que algunos estados, incluido el Estado de México, no tenían certificados de defunción.  Ante este panorama, las autoridades han estado trabajando durante las últimas dos o tres semanas para redistribuirlos de las áreas con mayores existencias, agregó.

“Casi se agotan en la Ciudad de México”, sostuvo López-Gatell, y agregó: "Ha sido un trabajo bastante intenso".

Los nuevos certificados comenzaron a llegar el jueves, justo antes de que se agotaran las existencias de la redistribución, dijo López-Gatell. 

Según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins y Bloomberg, México tuvo 629 mil 409 casos de COVID-19 y 67 mil 326 muertes hasta el sábado.

Con información de Bloomberg