Presidente de México

México no quiere jugar papel protagónico en caso de Cuba, ya ofreció ayuda humanitaria: AMLO

AMLO afirmó que ya se estableció contacto con el gobierno de Cuba para brindar ayuda humanitaria, sólo en caso de ser necesario y si ese país lo solicita

Cubanos se manifestaron afuera de la Embajada de Cuba en México
Cubanos se manifestaron afuera de la Embajada de Cuba en MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se estableció contacto con el gobierno de Cuba para brindar ayuda humanitaria, sólo en caso de ser necesario y si ese país lo solicita porque México no quiere jugar un papel protagónico.

Se está viendo, desde luego nosotros no queremos jugar un rol protagónico en nada, sólo actuar cuando es necesario y para ayudar, siempre buscando el diálogo y no la confrontación. Sin embargo, se planteó al gobierno de Cuba que, si ellos lo solicitaban, nosotros apoyábamos con ayuda humanitaria

subrayó.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO reiteró que la situación en Cuba es provocada por el bloqueo económico y comercial que padece desde hace años, por lo que insistió en levantarlo ante la actual problemática social en esa nación caribeña por falta de alimentos.

"Están atravesando una situación difícil que yo atribuyo básicamente al bloqueo, porque no es posible que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba es sancionada.

"También que se prohíba viajar a Cuba, esas cosas que no deberían existir, porque además los ciudadanos del mundo somos mayores de edad y deben dejarnos en libertad plena", señaló AMLO.

En ese sentido refirió que no se debe aceptar ningún poder hegemónico en la isla caribeña, sin embargo, expuso que no tiene elementos para decir que hay un intervencionismo de Estados Unidos en las movilizaciones registradas el domingo pasado como lo denunció el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez.

Agregó que "si no hay sesgo político, intervencionista, que se ayude a Cuba. También si ellos lo demandan, respetarlos, respetar al gobierno constituido de Cuba y si tienen dificultad económica, social por el bloqueo y si se les puede ayudar, más con acciones relacionadas con la alimentación, la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano", opinó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que México en su calidad de presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya ofreció apoyo al gobierno de Cuba.

Nuestro país ha estado en comunicación para el tema de Haití. Ayer hablé con mi homólogo de Cuba para establecer comunicación, y a nombre de toda la comunidad para ver qué se puede hacer desde lo humanitario para apoyar a Cuba, por convicción de la política mexicana

estableció.