De los 17,580 fallecidos, 76% tenía comorbilidades

México rebasa los 150 mil contagios de coronavirus

En semana en la que el subsecretario López-Gatell estima alcanzar el pico de la epidemia, están ocupadas 45% de camas generales y 39% de terapia intensiva; aprobación de pruebas rápidas no es recomendación, señala

Locatarios del Mercado de Sonora aplican medidas sanitarias.
Locatarios del Mercado de Sonora aplican medidas sanitarias.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal y Antonio López

Al iniciar la semana en la que, de acuerdo con estimaciones recientes del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se alcanzará el pico de contagios, el país reportó tres mil 427 nuevos casos de Covid-19 y 439 defunciones, con lo que se alcanzó un acumulado de 150 mil 264 (20 mil 392 activos) y 17 mil 580, respectivamente.

La ocupación de camas sin ventilador ascendió a 45 por ciento en el país, mientras que la saturación en unidades de terapia intensiva es de 39 por ciento.

Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, reportó que 12 mil 669 de las personas que han fallecido hasta el momento; es decir, 76 por ciento del total, presentaban una o más comorbilidades. Aunque en muchos casos podían desconocerlo.

Respecto a la autorización de pruebas rápidas de tipo serológico por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), López-Gatell Ramírez advirtió que esto no debe interpretarse como una recomendación de las autoridades.

Gráfico
Gráfico

“Estas pruebas rápidas están autorizadas para darle uso con ciertos límites, lo que de ninguna manera debe interpretarse como una recomendación de la Secretaría de Salud para utilizarlas”, dijo.

El subsecretario adelantó que la dependencia está preparando un pronunciamiento con un análisis técnico de la evidencia científica sobre el desempeño de dichas pruebas, así como prácticas en otras partes del mundo, que apuntan a ratificar que no son un elemento de diagnóstico útil para Covid-19.

El funcionario también se refirió a la contratación de médicos cubanos, que durante el fin de semana criticaron 12 asociaciones de médicos, y aseguró que no afectó las oportunidades laborales de personal nacional.

PIDE AMLO AVANZAR SIN MIEDO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los mexicanos debemos avanzar sin temores, aunque con todos los cuidados, pues “ya hay una luz que indica que vamos a salir del túnel”.

Pidió no quedarnos inmovilizados en nuestras casas; ya poco a poco, de acuerdo a las recomendaciones, “pero vamos hacia la nueva normalidad”. Asimismo,recordó que “es mejor prevenir que curar” y llamó a mantener buenos hábitos.

  • El dato: Hay tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones en cuatro estados, seis tienen estabilidad y el resto presentan incrementos.